LIGA BBVA
El clamoroso error de Teixeira Vitienes en el Athletic-Valencia
El asistente del árbitro no apreció el clarísimo fuera de juego de Aduriz antes de rematar en la jugada del gol del empate (1-1)

Athletic y Valencia empataron este jueves en San Mamés (1-1) en un partido bronco y en el que el árbitro, el cántabro Fernando Teixeira Vitienes, se convertía en protagonista por sus errores. Los jugadores y la expedición valencianista abandonaba Bilbao quejándose de la rigurosa expulsión sufrida por Otamendi con 0-1 en el marcador y, sobre todo, del clamoroso fuera de juego de Aduriz en la jugada del empate.
El enfado y la indignación del técnico del Valencia, el portugués Nuno, era evidente en la rueda de prensa. «Es lamentable. Me hace pensar demasiadas cosas. No quiero equivocarme, pero sí quiero dejar un mensaje claro. Si hay alguien que quiera que el Valencia no consiga sus objetivos no nos va a frenar. La indignación que tenemos nos va a hacer más fuertes», subrayaba.
La actuación arbitral también provocaba las quejas de Amadero Salvo, presidente valencianista. «No acostumbro a hablar de cuestiones arbitrales, pero después de tantas jornadas y por respeto a nuestros aficionados y a la entidad de nuestra historia, debo mostrar una queja solida por la actuación de hoy de Teixeira Vitienes, que no está al nivel ni es digna de los 22 deportistas que jugaron ni es digna de la Liga BBVA ni del deporte español», afirmaba. «Esto no puede volver a ocurrir. Nos jugamos mucho todos, menos el colegiado, salvo su prestigio y debería pedir disculpas a la afición del Valencia», añadía.
Y es que Teixeira Vitienes no tuvo en San Mamés su mejor noche, especialmente en los últimos minutos de un partido en el que mostraba la roja directa a Otamendi después de un lance con San José, y ocho cartulinas amarillas (Balenziaga, Aduriz, Beñat, Gurpegui, Iraizoz, André Gomes, Alves y Barragán).
Expulsión determinante
Otamendi, que en la segunda parte salvaba un gol sobre la línea, era expulsado en el minuto 82 en un lance con San José. El jugador golpeaba primero la pelota en un balón dividido y luego conectaba con el pie del jugador rojiblanco. Una acción que daba paso a una tangana entre jugadores y que le costaba la roja directa al argentino. «Ante la jugada de Otamendi espero que el Comité sea justo y la jugada del gol es inadmisible. Teixeira debería pedir perdón y, por lo menos, valorar su actuación tan negativa y perjudicial para el Valencia. El Valencia tiene 62 puntos y somos el equipo con más expulsados, de los que tienen más penaltis en contra y menos a favor. Lo de hoy, es absolutamente indignante y no puede volverle a pasar ni al Valencia ni a ningún otro club», se quejaba el presidente.
Lo peor para el Valencia llegaba en el minuto 90. Aduriz marcaba el empate en clara posición de fuera de juego y después de que un defensor visitante despejara al palo un remate de Borja Viguera tras pase del propio Aduriz. El delantero se encontraba varios metros adelantado en el momento del disparo de su compañero, como se aprecia en la foto, y se aprovechaba de su posición para recoger la pelota que se había estrellado en el palo. Un error achacable al linier del árbitro cántabro, que bien colocado no apreció la posición antirreglamentaria del jugador rojiblanco.
Nuno no se podía explicar el fallo. «Es parte del juego, pero es tan evidente que es imposible creer que no lo haya visto. Sabemos que San Mamés, igual que Mestalla, es un estadio que es respetuoso, pero aprieta y ayuda a su equipo en todo lo que puede. Pero el árbitro, tiene que decidir por lo que ve, no por lo que escucha», dijo.
Después del empate, el Valencia sigue cuarto en la clasificación (62 puntos), a tres de la tercera plaza que ocupa el Atlético de Madrid. El Sevilla, quinto, está a un solo punto del equipo de Nuno.
Noticias relacionadas