amaños en el fútbol
Sergio García, un campeón de Europa imputado por amaño
Amaya, Figueras, Puñal y Sevilla, al borde de la acusación por el Español-Osasuna
El tsunami de los amaños de partidos amenaza a un campeón de Europa, uno de los jugadores que menos participó en la Eurocopa 2008, aquel torneo que lanzó a la selección española a los altares del fútbol. Sergio García, dorsal 16 en aquel equipo de ensueño ideado por Luis Aragonés, salió ayer del juzgado número 2 de Pamplona imputado por el presunto arreglo a cambio de dinero del Español-Osasuna de la pasada temporada. Se le imputa el cargo de corrupción de particulares.
Como Sergio García, otros cuatro futbolistas fueron imputados por el juez Fermín Otamendi, que investiga el amaño de partidos y el desvío de 2,4 millones de euros detectados en la auditoría de la contabilidad del Osasuna. Se trata del excapitán del club, Patxi Puñal; los jugadores del Betis Jordi Figueras y Jorge Molina; y el defensa del Rayo Antonio Amaya, integrante del Betis la pasada campaña. Los cinco futbolistas fueron citados ayer ante el juez por su participación en la compra de encuentros. Sergio García se acogió a su derecho a no declarar y emitió luego un comunicado en el que matizó: «Jamás he cometido irregularidad o delito alguno».
No es esa la percepción de los investigadores. El juez ha comenzado una rápida instrucción del caso a raíz de la declaración ante la cámara de la Liga Profesional de Ángel Vizcay, el gerente de Osasuna, que implicó a Puñal, Damiá y Sergio García en la compra-venta del Español-Osasuna. Según Vizcay, el capitán del Español se reunió en un coche al lado del hotel de concentración del partido en cuestión en Barcelona y pactó con Damiá y Puñal los pormenores del acuerdo. Según el gerente, 250.000 euros por arreglar el empate que salvaba al Español y daba vida al Osasuna con vistas a la última jornada de Liga. Quedaron 1-1.
Según acreditan fuentes de la investigación a ABC, Sergio García llevó la voz cantante en el vestuario del Español respecto al presunto amaño. El jugador aseguró ayer en un comunicado: «Desconozco los hechos que se me pudieran imputar y la persona o personas que pudieran haberme acusado de los mismos».
Vizcay implicó a Figueras y Amaya en el amaño de los dos últimos encuentros del Betis la pasada temporada. Según él, la directiva navarra dio 650.000 euros al conjunto bético por ganar al Valladolid en la penúltima jornada y dejarse ganar en la última frente a Osasuna en El Sadar. Ya son 17 imputados con cargos de apropiación indebida, delito societario, falsedad contable y corrupción de particulares. El juez investiga el destino de 400.00 euros para la plantilla del Osasuna en primas por salvarse, que al parecer se les descontó del sueldo variable.
Noticias relacionadas