FÚTBOL INTERNACIONAL
Muere Martin Hofbauer, primer futbolista que jugó con una pierna ortopédica
El austriaco, que recibía el permiso de la FIFA en mayo de 2013, moría el pasado 7 de marzo víctima de un cáncer
Martin Hofbauer, el primer futbolista autorizado por la FIFA para jugar con prótesis en una pierna, moría el pasado 7 de marzo víctima de un cáncer, la misma enfermedad que llevaba a los médicos a amputarle el pie derecho en 2012. Un año después de aquella operación, recibía el permiso del máximo organismo del fútbol mundial para saltar al césped y se convertía en el primer jugador amputado en disputar partidos oficiales.
Hofbauer, un modesto futbolista austriaco, se hizo famoso en 2013, cuando recibía permiso de la FIFA para jugar al fútbol con prótesis, un hecho sin precedentes. La lucha de este joven, sin embargo, había comenzado mucho antes.
«Hofi», como era conocido en el Miesenbach , club amateur del fútbol austriaco, luchaba contra un dolor intenso desde 2011. Los médicos lo achacaron a una malformación congénita, pero la realidad era mucho más cruel. Los analgésicos apenas le calmaban y, a finales de año, una biopsia relevaba el verdadero origen del problema. La prueba confirmaba que Martin tenía un tumor de 13 centímetros en el hueso del pie derecho. La quimioterapia se redujo a 8 centímetros y la amputación fue el último recurso.
El fútbol, su pasión
Sus ganas por jugar al fútbol, su pasión desde niño, fueron determinantes para que la recuperación se acelerara. No le faltó ayudó, incluso de campeones de otros deportes, como Matthias Lanzinger, esquiador profesional austriaco que en 2008 había sufrido la amputación de una pierna después de una grave caída.
En septiembre de 2012 ya corría con la prótesis y un mes después disputaba su primer partido. Aquel día resultaba inolvidable. El Miesenbach ganaba gracias a un gol suyo y los rivales no llegaron ni a sospechar que su verdugo portaba una prótesis en su pie derecho. Sin embargo, no se le permitió volver a jugar debido al riesgo potencial que su pierna artificial suponía para los jugadores del equipo contrario. Luchador nato, no se rindió porque su sueño era el fútbol.
«Hofi» se dirigió a la Federación austriaca para obtener la autorización de jugar con una prótesis. Ante este caso totalmente inédito, ésta se dirigió a la FIFA, que, en mayo de 2013, cuando el joven jugador contaba con 20 años, daba el visto bueno. Casi dos años después, el cáncer, esta vez sí, frenaba a Martin Hofbauer. Moría el pasado 7 de marzo y el fútbol perdía a un pionero.