Amaños en el fútbol
Ya están ante el juez todos los dirigentes de Osasuna desde 2002 hasta junio
Esta mañana ha sido detenido el ex presidente Patxi Izco, el gerente de la Fundación y otro directivo
Todas las personas que han dirigido el Club Atlético Osasuna desde el año 2002 se encuentran ya en el juzgado de instrucción número 2 declarando ante el juez que investiga la salida de dinero no justificada de Osasuna, así como el amaño de partidos.
Esta mañana han sido detenidos el ex presidente Patxi Izco, que estuvo al frente de Osasuna entre 2002 y 2012, así como el ex vicepresidente con Izco, Juan Pascual y Diego Maquirriain, que ha dirigido la Fundación Osasuna durante todos estos años y que continuaba al frente de la misma. Hay que recordar que ayer fueron detenidos el ex presidente que sustituyó a Izco, Ángel Arcancho, el ex gerente Angel Vizcay y el ex directivo Txuma Peralta. De esta forma, todas las personas que ha dirigido el club en los últimos 12 años, hasta el pasado mes de diciembre, se encuentran ya detenidas.
El juzgado de instrucción número 2 de Pamplona es el encargado de investigar el desvío de 2,4 millones de euros, la apropiación en metálico de 1,2 millones de euros de las cuentas de Osasuna. Todo ello podría tener relación con el amaño de partidos que el propio ex gerente, Ángel Vizcay, reconoció ante la Liga de Fútbol Profesional.
En principio, los tres detenidos en el día de ayer están implicados por la apropiación indebida del dinero, delito societario y falsedad documental. Los detenidos en la mañana de hoy se encuentran por el amaño de partidos de los que se les acusa en la querella que presentó la Liga de Fútbol Profesional a raíz de la confesión de Ángel Vizcay.
El juez tendrá que determinar la relación entre ambos asuntos y el grado de implicación de cada detenido. De momento, ya ha unido en una misma causa la denuncia de Osasuna por la desaparición injustificada de dinero y la querella que presentó posteriormente la Liga de Fútbol Profesional relativa al amaño de partidos.
No se descartan nuevas detenciones o actuaciones policiales ya que en la querella por el amaño de partidos presentada a raíz de la confesión de Ángel Vizcay hay varios jugadores de Osasuna y de otros equipos implicados.
Por el momento, el juez se encuentra ya tomando declaración a los detenidos y a lo largo de la tarde o noche se sabrá si quedan en libertad sin cargos, con cargos, bajo fianza o son enviados a prisión.
Noticias relacionadas