fÚTBOL
Detenido el expresidente de Osasuna, Miguel Archanco
El exdirigente del club pamplonés declara en comisaría por la supuesta compra de varios partidos la pasada temporada
El ex presidente de Osasuna, Miguel Archanco, ha sido detenido esta mañana por agentes de la Policía Nacional en el marco de las investigaciones que lleva a cabo el juzgado de instrucción número 2 de Pamplona por la desaparición de 3,7 millones de euros de las cuentas del club durante la presidencia del ex presidente. En la misma operación, también ha sido detenido el ex gerente, Ángel Vizcay, y el ex directivo Txuma Peralta.
El juez ha decretado el secreto del sumario. No obstante, sí se sabe que el juzgado está investigando la desaparición de al menos 2,4 millones de euros de los fondos de Osasuna que denunció el propio club . Concretamente salieron 900.000 euros en junio de 2013, 300.000 euros en enero de 2014, 375.000 euros en mayo de 2014 o 765.000 euros en junio de 2014. Pero también se investiga la salida en metálico de otros 1,3 millones de euros que fueron sacados en metálico de las cuentas del club entre noviembre de 2013 y junio de 2014.
Según las noticias aparecidas en prensa, al menos parte de este dinero podría estar relacionado con apuestas y la compra de partidos. El propio exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, reconoció el pasado 18 de febrero que había confesado ante la Liga de Fútbol Profesional que él mismo mantuvo encuentros con jugadores de equipos con los que posteriormente se enfrentaría Osasuna para tratar de amañar los partidos. Se investiga, entre otros, el Español-Osasuna.
Concretamente reconoció que mantuvo un encuentro con dos jugadores del Betis para que ganaran un partido al Valladolid y se dejaran ganar el siguiente. Según sus propias declaraciones, les ofreció 250.000 euros ampliables en un pago posterior. Vizcay reconoció que estas reuniones las mantuvo por órdenes del entonces presidente de Osasuna, Miguel Archanco.
Además de las tres detenciones, los agentes de la Policía se encuentran en estos momentos registrando los domicilios de los tres dirigentes en busca de documentación que aclare el paradero del dinero. Es probable que Archanco, Vizcay y Peralta no pasen a disposición judicial hasta mañana, por lo que tendrán que pasar la noche en la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona.
El pasado día 24 de febrero, agentes de la Brigada de Delitos Económicos ya estuvieron en las oficinas de Osasuna recabando información sobre los movimientos de dinero y el pasado martes, los auditores de la LFP estuvieron declarando en el juzgado número 2 de Pamplona por espacio de más de una hora.
Noticias relacionadas