Los fichajes más extraños del fútbol
Balones, uniformes de entrenamiento, kilos de marisco o de pescado... no todos los traspasos se pagan con dinero
Actualizado: GuardarBalones, uniformes de entrenamiento, kilos de marisco o de pescado... no todos los traspasos se pagan con dinero
12345Kenneth Kristensen
Frente a los fichajes multimillonarios de estrellas como Luis Suárez o James Rodriguez que rompen el mercado, numerosos futbolistas son contratados cada verano por un precio muchísimo más módico. En la historia de este deporte encontramos, sin embargo, algunos jugadores por los que, sorprendentemente, no se abona ni un solo céntimo. Son los «fichajes en especie». El noruego Kenneth Kristensen protagonizaba en 2002 uno de los más sonados. El presidente del Vindbjart, club en el que militaba el goleador, exigió al Floey, un equipo del mismo país, el peso de su jugador (75 kilos) en camarones para cerrar la operación.
Ian Wright
El inicio de la carrera de Ian Wright resulta sorprendente. Máximo goleador en la historia del Arsenal hasta la fulgurante irrupción del francés Thierry Henry, el delantero inglés comenzó a despuntar con 21 años en el Greenwich Borough, en el que militó una sola temporada. En verano de 1985, Peter Prentice, cazatalentos del Crystal Palace, se fijó en él y terminó convenciéndole para que firmara. La operación se cerró después de que el conjunto londinense proporcionara un juego de pesas al modesto conjunto en el que militaba el que más adelante se convertiría en internacional.
Raúl Tamudo
«El cambio es bueno. Por unos cuantos balones, nos quedamos con ese chaval», le propuso un cazatalentos del Español a la directiva de la Gramanet, un club de la periferia de Barcelona que tiene el don de fabricar estrellas. «Hecho», recibió como respuesta el emisario. Un trato redondo: se llevaba a un genio, a un diamante en bruto, al que sería en su día el ídolo de un club resignado a vivir a la sombra de un gigante. Se llevaba a Raúl Tamudo, elevado ya a la categoría de mito del españolismo.
Ion Radu y Liviu Baicea
En 1998 se producía el insólito traspaso de Ion Radu, jugador del Jiul Petrosani, al Valcea, ambos equipos entonces de la segunda división del conjunto rumano. El club vendedor recibía por su centrocampista 500 kilos de carne porcina, lo que equivalía entonces a unos 2000 euros. Pero la de Radu no fue la única venta anómala del Jiul Petrosani. Aquel mismo año, enviaba a Liviu Baicea, un defensa, al Arad a cambio de diez balones.
Zat Knight
Zat Knightes un defensa central inglés que ha militado en el Fulham, en el Aston Villa y actualmente defiende el escudo del Bolton Wanderers (Championship). Internacional con la selección absoluta en dos ocasiones, el zaguero comenzó su carrera en el modesto Rushall Olympic, que en 1999 traspasó a su jugador al Fulham. Los londinenses pagaron por aquel prometedor jugador 30 uniformes de entrenamiento.