barcelona

Alfombra roja para el regreso de Laporta

La imputación de Bartomeu pone en bandeja las elecciones para el expresidente azulgrana

Alfombra roja para el regreso de Laporta inés baucells

xavi hernández

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, anunció a principios de año elecciones para este verano con la intención, según dijo, de rebajar la «tensión desproporcionada» presente en el entorno del club. Con el primer equipo recién derrotado en Anoeta, Leo Messi y Luis Enrique peleados en el vestuario y Andoni Zubizarreta fulminado tras la ratificación de la sanción de la FIFA, el mandatario azulgrana accedió a cumplir una demanda que le acechaba desde finales de enero de 2014 , cuando heredó el mejor asiento del Camp Nou después de la dimisión de Sandro Rosell, el dirigente más votado de la historia azulgrana.

«Barto», que desde hoy mismo está imputado por fraude fiscal en el caso Neymar , convocó comicios hace casi un mes y desde entonces no ha parado de moverse en clave electoral pese a pedir «juego limpio» a sus rivales en las urnas. Se ha quitado de encima al criticado Zubizarreta, al exdirector general Antoni Rossich y al polémico Emili Sabadell, el «team manager» que él mismo nombró para la intendencia y que había apartado a Pepe Costa, principal confidente de Messi, de los desplazamientos del primer equipo. Asimismo, ha modificado la normativa del club sobre la entrada de menores en el Camp Nou y le ha quitado importancia a la imposibilidad de hacer incorporaciones el próximo verano. «Si este año se necesitan fichajes los podremos comprar en verano y luego inscribirlos en enero», tranquilizó al respecto.

Todos estos pasos, mezclados con la buena salud económica del club y la mejoría del primer equipo (tres victorias ante el Atlético) a lomos de los goles de Messi y Neymar, habían llevado a Bartomeu a sentirse capaz de imponerse en las urnas pese a la presencia silenciosa de Joan Laporta, cuyas intenciones electorales aún están por confirmar. No contaba, sin embargo, con la posibilidad de ser imputado por ser el máximo representante de una entidad que según la Fiscalía de la Audiencia Nacional habría defraudado 2,8 millones de euros correspondientes a la cuarta parte de los 40 millones de la prima de fichaje de cobraron Neymar y su padre. De hecho, hay que recordar que Rosell dimitió antes de ser imputado.

Mala racha judicial

Tanto Bartomeu como Javier Faus, actual vicepresidente económico azulgrana, driblaron la imputación hace unos meses, después de que el socio Jordi Cases ampliara la querella, al considerar la Fiscalía que no había suficientes indicios para implicarlos de lleno en los delitos de apropiación indebida y fraude fiscal que hasta hoy encausaban solamente a Rosell y al Barça como persona jurídica. No obstante, el giro de acontecimientos vuelve a sembrar la incertidumbre y pone en el disparadero a la directiva azulgrana, que en los últimos meses ya se la ha pegado en el TAS (Suárez y caso Masía) y en la Audiencia de Barcelona, donde el juez Martínez Borrego liberó al expresidente Laporta y a varios exdirectivos de una supuesta mala gestión económica entre 2003 y 2010.

Precisamente, el exmandatario asiste paciente al transcurso de una actualidad que parece ponerle una alfombra roja con vistas a un hipotético regreso al palco del Camp Nou, una plaza que abandonó en lo más alto deportivamente hablando pero en entredicho a causa del espionaje a directivos y jugadores, de sus oscuros negocios en Uzbekistán y de su gusto por la ostentación pública. De hecho, hay que recordar que su delfín en las elecciones de 2010, Jaume Ferrer, fue el candidato menos votado.

Pese al precedente, Laporta encabeza todas las quinielas en la carrera por la presidencia del Barça. Igual que hizo su enemigo Rosell en 2010, mide sus apariciones y trabaja en silencio, consciente de que el desgaste del día a día en el club hará mella en Bartomeu y su gabinete. Tanto el actual presidente como el «outsider» Agustí Benedito esperan su definitivo salto al ruedo.

Alfombra roja para el regreso de Laporta

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación