LIGA BBVA

«No me arrepiento de haber fichado por el Madrid con 18 años»

Entrevista a Sergio Canales, mediapunta de la Real Sociedad

«No me arrepiento de haber fichado por el Madrid con 18 años»

RUBÉN CAÑIZARES

Todo vino muy deprisa. Fue en la temporada 2009-2010. Un crío de apenas 19 años daba el salto de Segunda B a la elite con la camiseta del Racing de Santander para dar un domingo sí, y otro también, una exhibición por los campos de Primera del fútbol español. Su vertiginoso ascenso tocó cima el 9 de enero, cuando ante 50.000 sevillistas daba un recital en el Sánchez Pizjuán que aún pone los vellos de punta al propio Palop, principal damnificado de aquella fatídica noche invernal en la capital andaluza al encajar dos soberbios goles de nuestro protagonista. Solo un mes después, Sergio Canales (Santander, 16 de febrero de 1991) era comprado, previo pago de cinco millones de euros, por el Real Madrid. Pero la marcha de Pellegrini y la llegada de Mourinho, convirtieron en anécdota su flamante fichaje por el club blanco. Tras una campaña en la que apenas participó en trece partidos emigró al Valencia, pero su suerte tampoco cambió. Esta vez, no fue un entrenador que le acusara de blando quién se le cruzaría en su camino, sino una doble rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha. Finalmente, hoy hace justo un año, el 31 de enero de 2014, firmaría por la Real Sociedad, donde ha vuelto a sentirse futbolista a sus 23 años. Titularísimo para Arrasate y Moyes, Canales regresa al Bernabéu con la grandeza con la que llegó hace cuatro cinco temporadas.

—¿Qué valoración hace de sus 365 días en San Sebastián?

—Estoy muy contento, me han tratado muy bien desde el primer momento y he logrado recuperar lo que echaba de menos: tener continuidad. Necesitaba muchos minutos y en el Valencia no los tenía. Tomé una buena decisión al venir a la Real Sociedad.

—¿Cómo afronta un chico de apenas veinte años romperse la rodilla dos veces consecutivamente?

—He maduro bastante. La verdad que las lesiones me han hecho más fuerte. Fue una pena porque en el Valencia disfruté durante los dos años y medio que estuve allí. Estaba cómodo e identificado con el club. Pero mi cabeza me pedía un cambio de aires. Por eso salí de allí.

—De dónde no tiene tan buen recuerdo es de su paso por el Madrid…

—No es exactamente así, hay que diferenciar. A nivel deportivo, mi año en el Madrid no fue agradable. Yo era un chaval de solo 18 años y lógicamente quería jugar. Ese era mi único objetivo. Desafortunadamente, no tuve minutos pero es algo de lo que aprendí bastante y que, además, está más que olvidado. No me gusta quedarme con lo malo, sino con lo positivo, que es lo que nos ayuda a crecer. En el Madrid aprendí lo duro que era el fútbol. Nadie me iba a regalar nada. Nunca me arrepentiré de aquel fichaje.

—Mourinho no le «dio bola», pero en cambio la afición le quiso a raudales. Es la primera vez que pisa el Bernabéu desde su marcha del Madrid, ¿celebraría un gol?

—La afición se portó muy bien conmigo y me dio mucho cariño desde el primer día. El Santiago Bernabéu es un campo al que guardo mucho respeto. Será especial visitarlo tras tanto tiempo. Y si marco, no celebraría el gol por el profundo respeto que le tengo a la afición del Madrid.

—Vayamos a su actual equipo, ¿por qué una Real Sociedad tan irregular esta temporada?

—Pues es una cuenta pendiente que tenemos. Nos está costando llevar la iniciativa de los partidos. Quizás por eso nos fue tan bien contra el Madrid, Barça y Atlético en Anoeta. Ellos llevaban el peso del partido y nosotros jugábamos a la contra, donde nos sentimos más cómodos. Tenemos que mejorar ese aspecto. Espero que los últimos resultados nos hayan dado más confianza y nos ayuden a ser más fiables en la segunda vuelta.

—¿Se puede ganar al Madrid dos veces en la misma temporada?

—¿Por qué no? Vamos al Bernabéu a ganar, a hacerles un partido incómodo y a intentar ser efectivos.

—¿Ese optimismo es por la baja de Cristiano?

—Si no juega Cristiano, mejor. Pero quién le sustituya será muy bueno.

—¿Mejor jugar ahora contra el Madrid que en noviembre?

—Me hace gracia quiénes hablan de crisis. La realidad es que el Madrid no es que esté obligado a ganar todos los títulos, es que su grandeza le obliga a vencer todos los partidos y cuando pierde uno parece que se va a acabar el mundo.

«No me arrepiento de haber fichado por el Madrid con 18 años»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación