FÚTBOL

Fin de semana de alto riesgo en el fútbol español

En la primera jornada de Liga después de la muerte del ultra del Deportivo, la Comisión Antiviolencia ha ordenado una vigilancia especial en cuatro partidos

Fin de semana de alto riesgo en el fútbol español ABC

J. A. M

La Liga regresa después de los gravísimos incidentes vividos en Madrid el pasado fin de semana, en los que un ultra del Deportivo, Francisco Javier Romero Taboada «Jimmy », moría en el transcurso de una brutal pelea entre radicales del Frente Atlético y Riazor Blues. El partido que disputa esta jornada el conjunto madrileño no ha sido declarado de alto riesgo, pero sí los duelos Deportivo-Málaga, Rayo Vallecano-Sevilla, Real Madrid-Celta y Barcelona-Español.

El encuentro del Atlético en Elche abre la 14ª jornada de Liga , un partido en el que se esperaba la presencia de dos millares de rojiblancos. Los incidentes del domingo en las inmediaciones del Vicente Calderón han echado para atrás a muchos aficionados que finalmente han suspendido el viaje. Ni el conjunto ilicitano ni la Policía Nacional han solicitado la declaración de alto riesgo para este choque, algo que sí ocurrió el pasado miércoles con la visita del equipo de Simeone a Hospitalet (Copa del Rey). En cualquier caso, las Fuerzas de Seguridad estarán muy atentas ante la posibilidad de que algún grupo rival de los ultra atléticos pudiera haber organizado un «viaje sorpresa» para intentar vengar la muerte del seguidor deportivista.

Donde sí habrá una vigilancia más amplia de lo habitual será en Riazor, donde el Deportivo recibe a un Málaga (22.00 horas) que contará en La Coruña con el apoyo de un grupo de seguidores, entre los que podrían viajar miembros del Frente Bokerón, de extrema derecha. Ideológicamente opuestos a los Riazor Blues , de izquierdas, la Policía ha dispuesto el habitual despliegue que se prepara en un partido de alto riesgo para evitar incidentes.

La intención de los Riazor Blues, que esta noche tienen prohibido el acceso a las gradas como ya ocurriera el pasado miércoles en la Copa, es concentrarse dos horas antes del inicio del duelo en la coruñesa plaza de Portugal, a pocos metros del estadio, para homenajear a Francisco José Romero Taboada «Jimmy». Ante esta cita, convocada para las 20.00 horas, la Policía tiene previsto desplegar un importante dispositivo de seguridad para impedir que se produzcan altercados , tanto en el estadio como en las inmediaciones.

También en el Bernabéu

Otros tres partidos de Primera división contarán con un dispositivo de seguridad especial al haber sido declarados también de alto riesgo por parte de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. El Real Madrid recibe en el Bernabéu al Celta de Vigo, que viaja acompañado de medio millar de aficionados. Aunque Florentino Pérez ha acabado con la presencia de Ultra Sur en el estadio blanco y no se espera el desplazamiento de Celtarras, radicales de izquierdas del conjunto vigués, la Policía Nacional estará especialmente atento a este partido por dos motivos. Son dos aficiones que han tenido disputas en el pasado y existe el temor a que ultras del Rayo y el Sevilla puedan intentar alguna escaramuza contra los radicales del Madrid, que, aunque no entran al Bernabéu, los días de partidos suelen estar presentes en los bares de los alrededores.

Rayo y Sevilla juegan el domingo en Vallecas. Los ultras de ambos equipos están hermanados y no son previsibles roces entre ellas. No es descartable sin embargo que Bukaneros y Biris se unan para buscar un enfrentamiento con radicales de extrema derecha. La Policía está atenta a posibles «quedadas» entre ultras de ambos signos.

El derbi Barcelona-Español

El Barcelona-Español es el último duelo de Primera catalogado de alto riesgo. Un derbi de rivalidad local que siempre requiere un vigilancia especial a pesar de que desde hace tiempo ya no hay presencia de Boixos Nois (ultras del Barcelona) en las gradas del Camp Nou y de que las Brigadas Blaquiazules, radicales del Español, no se desplazan en las últimas temporadas al campo del eterno rival.

También en la Liga Adelante se ha declarado de Alto riesgo el partido que enfrentará este sábado en el estadio de Anduva al Mirandés y al Osasuna, así como el duelo de Segunda B entre el Tropezón y el Real Oviedo, que contará en tierras cántabras con el apoyo de numerosos aficionados.

Fin de semana de alto riesgo en el fútbol español

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación