barcelona
Luis Enrique: «No leo las críticas porque no las quiero leer»
Tensa comparecencia del técnico azulgrana tres días después de perder y decepcionar en el clásico
Tuvo que salir en rueda de prensa porque el Barcelona disputa este miércoles la Supercopa de Cataluña contra el Español en Girona, pero si hubiese podido escoger seguramente habría preferido refugiarse de la luz pública durante unos días. El mal partido del Barça en el Bernabéu ha rebajado el optimismo en el entorno del equipo y, por lo visto, ha agriado el discurso de Luis Enrique, que optó por no valorar el torrente de críticas vertido en los últimos tres días. «Estoy satisfecho por la autocrítica interna que hemos hecho», informó, aunque sin dar demasiados detalles sobre los aspectos a mejorar: «En ningún caso fue un problema de actitud, pero se dieron una serie de situaciones que afectaron. Estamos trabajando desde ayer para revertirlas. El fútbol es muy complicado, hay muchos factores, y el Madrid nos llevó al juego de transiciones, el que más le interesa».
Uno de los aspectos más comentados ha sido el once que dispuso Luis Enrique, con Rakitic en el banquillo y el debutante Luis Suárez de inicio. «Me reafirmo con el once que puse en el clásico, pero viendo como fue el partido quizás no lo repetiría. Lo maravilloso del fútbol es que a veces pones un equipo y luego los jugadores no responden como tú esperabas», opinó el asturiano, que a la vez dejó claro que no se guía por los debates externos para decidir sus planes: «No me fijo en lo que decís para hacer las alineaciones. Sé que cuando pierda me criticarán. Y no leo las críticas porque no las quiero leer». «Estamos en el proceso habitual de un equipo que ha cambiado de jugadores y de entrenador», relativizó.
Más en concreto, cuestionado por la posición de Mathieu en el clásico, Luis Enrique soltó el recado más directo de la mañana. El francés reconoció en zona mixta que le sorprendió partir de lateral en el Bernabéu, cosa que provocó una reacción bastante airada de su entrenador: «Mathieu puede jugar de central y de lateral. Y si le sorprende jugar en una de las dos posiciones, pues apaga y vámonos».
Menos solícito estuvo cuando le preguntaron por el estado físico de Vermaelen, Douglas, Busquets, Iniesta o Messi. Sobre el belga, acusó a la prensa de «escarbar» en balde y comentó que el jugador está pasando por un proceso habitual tras no haber jugado prácticamente en una temporada. No obstante, admitió que su recuperación «no va como se esperaba». Por otra parte, algunos medios informaron que Messi se infiltró antes del clásico por culpa de unas molestias en el tobillo, un extremo que 'Lucho' ni confirmó ni desmintió: «Todo lo que concierne a aspectos médicos mejor preguntádselo a los jugadores, que son los pacientes. Yo siempre recomiendo que no se infiltren, pero sé que Leo estaba el cien por cien».
Ese mismo mensaje de privacidad sirvió para valorar a Iniesta o Busquets. Del manchego, por ejemplo, no se sabe cuándo volverá a jugar tras la lesión muscular que sufrió en Madrid. «Los temas médicos pertenecen a los jugadores, es información confidencial. Yo sé lo que tienen, pero son temas delicados y privados de cada persona», remarcó.
Por último, sobre la situación en la Liga, el técnico azulgrana recordó que «el objetivo es ganar el título». «Firmo perder en el Camp Nou contra quien sea si luego el gano el título de Liga. Para ganar necesitamos jugar bien, pero no soy tan purista», agregó.
Noticias relacionadas