Los tres partidos prohibidos por la UEFA

Tras los incidentes en el Serbia-Albania, el organismo comienza a escuchar voces para que impida la coincidencia de ambos países en duelos oficiales, como ya ocurre con otras selecciones

Los tres partidos prohibidos por la UEFA AFP

S. D.

«El fútbol no debería ser usado nunca para emitir mensajes políticos. Condeno firmemente lo ocurrido en Belgrado», fue la declaración de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, después de los lamentables incidentes registrados el pasado martes durante el Serbia-Albania , un partido que para muchos nunca debió jugarse por las históricas tensiones entre ambos países . Pero este duelo no aparece en la lista de «enfrentamientos prohibidos» por la UEFA y ambas selecciones comparten grupo de clasificación para la Eurocopa 2016. El España-Gibraltar, el Armenia-Azerbaiyán y el Rusia-Georgia son los únicos choques que el máximo organismo del fútbol europeo «vigila» en los sorteos para evitar incómodas coincidencias.

Las históricas tensiones entre Albania y Serbia volvieron a hacerse palpables, en este caso con el fútbol como excusa. Si bien se había prohibido la presencia de aficionados albaneses por temor a que se produjeran altercados, el vuelo de un dron con la bandera de la Gran Albania desató la ira de los serbios y provocó disturbios en la grada y enfrentamientos en el césped entre jugadores de ambas selecciones. Tras los incidentes vividos en Belgrado, la UEFA comienza a escuchar voces para que ambos países no vuelvan a coincidir, al menos en una fase de clasificación, como ya ocurre, por ejemplo, con España y Gibraltar.

Después de una sentencia del TAS, la UEFA se vio obligada, en 2013, a aceptar como nuevo miembro a Gibraltar , que en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 participa por primera vez en una competición oficial . Eso sí, con la limitación impuesta por el máximo organismo del fútbol continental, que impide un enfrentamiento directo con España debido al histórico conflicto territorial sobre el Peñón. De hecho, las bolas fueron caprichosas y en el sorteo emparejaron a ambas selecciones, pero la UEFA lo tenía todo previsto y evitaba el problema al cambiar de grupo a los gibraltareños.

La FIFA no admite a Gibraltar

«Gibraltar no jugará encuentros de clasificación contra España. Siempre tratamos de arreglar las cosas adecuadamente y prever con antelación estas situaciones», había advertido Platini, presidente de la UEFA . Sin embargo, esta afirmación es solo relativa. Improbable a corto plazo por la debilidad deportiva de los gibraltareños, el enfrentamiento solo sería posible si ambas selecciones se clasificaran para una Eurocopa. Coincidencia que, de momento, está totalmente descartada en un Mundial porque la FIFA no reconoce ni admite en sus competiciones al combinado del Peñón.

Al igual que en el caso de España y Gibraltar, la UEFA vigila estrictamente en sus sorteos otras cuatro bolas para evitar dos enfrentamientos en los que, como en el caso del Serbia-Albania, también podrían saltar chispas por las disputas territoriales. El Rusia-Georgia y el Armenia-Azerbaiyán son «partidos prohibidos».

Armenia y Azerbaiyán están enfrentadas desde su independencia de la URSS por el enclave de Nagorno Karabaj, territorio fronterizo entre ambas naciones. Aunque de población armenia en su mayor parte, este enclave pertenecía a Azerbaiyán cuando ambas formaban parte de la Unión Soviética.

En el caso de Georgia y Rusia, el enfrentamiento de sus selecciones en un campo de fútbol está vetado por la UEFA debido al conflicto que mantienen por la disputa de Osetia del Sur. Esta región del Cáucaso se declaraba independiente en 1983 y, en 2008, era reconocida oficialmente por Rusia, lo que motivo el enfado georgiano al considerar que este territorio le pertenece.

Los tres partidos prohibidos por la UEFA

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación