Fórmula 1
Sainz peleará por la pole desde la segunda línea
Gran Premio de Austria
Verstappen y Leclerc lograron mejores tiempos se jugarán la primera plaza en una carrera al sprint. Accidentes de Hamilton y Russell
Así fue el espeluznante accidente de Guanyu Zhou en Silverstone

Carlos Sainz marcó el tercer mejor tiempo en la tanda clasificatoria de este viernes, que le permitirá salir desde la segunda línea en la parrilla en una carrera al sprint que debería determinar el oden de salir en Red Bull Ring. Dominó Verstappen, seguido por Leclerc, Sainz y Pérez. Fernando Alonso saldrá noveno. Serán 24 vueltas que servirán para organizar finalmente la parrilla de la carrera del domingo.
El Gran Premio de Austria es una de las pruebas en las que la pole se decide con una carrera al sprint con el objetivo de generar más emoción en la Fórmula 1. Este viernes se disputaban los Libres 1 y la sesión de clasificación que debía establecer el orden de salida para la carrera corta del sábado, que será la carrera al sprint, propiamente dicha. La pole se la llevaba el ganador de la 'qualy' de hoy, pero la carrera al sprint es la que establece el orden de salida para la carrera del domingo. De esta manera, los equipos solo tenían los Libres 1 para experimentar con sus coches, porque con la qualy ya no podían cambiar su monoplaza para lo que resta de fin de semana. Eso añade dificultad para que los equipos encuentren el equilibrio perfecto en sus coches y eso permite que pueda haber más oportunidades de que haya sorpresas porque los conjuntos no podían llegar con todo controlado a la 'qualy', ni lo harán a la carrera al sprint ni a la carrera del domingo.
Empezaba la Q1 tras las primeras pruebas de este viernes. Alpine fue el único que no probó la goma blanda y solo rodó con media. Seguramente centraron su trabajo en la preparación del coche para la carrera, confiados de que tendrá mucho ritmo en clasificación. Alonso y Ocon iban a probar el blando directamente en la 'qualy'. El asturiano dio 28 giros con la goma media en esta sesión, simulando la carrera al sprint de este sábado.
Curioso en esta sesión el enfado de Gasly, que se quejaba de Carlos Sainz delante suyo: «¿Qué le pasa a este Ferrari...? es un idiota. ¿No puede mirar los espejos?«, se lamentaba. Se quejaba de que le molestaba su presencia delante.
Dirección de carrera eliminaba muchas vueltas en la Q1 por superar los límites del trazado. Al final se demostró el potencial de Ferrari, con Leclerc marcando el mejor tiempo, seguido por Sainz y con Fernando Alonso cuarto, por detrás de Verstappen. Ricciardo (McLaren), Stroll (Aston Martin), Zhou (Alfa Romeo), LAtifi (Williams) y Vettel (Aston Matin) ocuparán las últimas plazas en las parrilla de la carrera al sprint de este sábado.
Espectacular Q2 con sorpresas. Más que por los eliminados por los que pasaron a la Q3. Los dos Haas entraron en la última ronda. Iban fuertes Mick Schumacher y Magnussen, sobre todo este último, que marcaba mejores tiempos que los dos Alpine. Se quedaron fuera los Alpha Tauri de Gasly y Tsunoda, el Williams de Albon, el Alfa Romeo de Bottas y el McLaren de Norris, que partirá 15º en la carrera al sprint. En esta tanda dominó Leclerc, seguido por Verstappen. Sainz fue cuarto y Alonso, noveno. Buen ritmo de Hamilton, que demostró que tenía sus opciones.
La Q3 se la disputaban cinco escuderías. Los dos monopalzas de Ferrari (Sainz y Leclerc), Red Bull (Verstappen y Pérez), Mercedes (Hamilton y Russell), Alpine (Alonso y Ocon) y Haas (Schumacher y Magnussen). Empezó Ferrari dominado la primera vuelta aunque Verstappen les rebasó a las primeras de cambio en una ronda marcada por el accidente de Lewis Hamilton, que perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra las protecciones. Bandera roja con pole provisional para Verstappen.
Tras la reanudación fue Russell el que también sufrió un subviraje que le dejó fuera de la tanda. Nueva bandera roja y dos minutos y medio por delante para tratar de adjudicarse la pole para lograr la pole. Al final fue Verstappen el que saldrá primero en la carrera al sprint de este sábado