Fórmula 1 - GP de Bélgica

Verstappen gana sin subirse al coche

La lluvia condiciona la carrera e impide que se dispute el Gran Premio en condiciones

El espray que se levantaba en pista hacía imposible la visibilidad y la conducción REUTERS

Sergi Font

Max Verstappen ganó el Gran Premio más extraño de su vida . Lo hizo sin subirse al monoplaza y casi cuatro horas después de la hora fijada para que diera inicio. La intensa lluvia que caía sobre Spa-Francorchamps abortó todos los intentos de relanzar una carrera que no se pudo disputar. Al final se acabó respetando las posiciones logradas en la clasificación, después de haber realizado dos vueltas detrás de un coche de seguridad. Ninguna vuelta real y un podio extraño e indigno , con Verstappen, Russell y Hamilton en el cajón y con el neerlandés recuperando la primera posición en la clasificación mundial. El desenlace de la carrera generó un sinfín de comentarios, casi todos polémicos, y la necesidad de revisar el reglamente para que haya un mínimo de vueltas para poder coronar a un ganador.

Fue una tarde larga en Spa-Francorchamps a causa de la lluvia , lo que llevó a dirección de carrera a ir retrasando el inicio de la carrera. Preocupación entre los pilotos por la pérdida progresiva de luz y esperanzas en Red Bull, corriendo para reparar el monoplaza de Checo Pérez, que dañó su montura en las vueltas de formación. El mexicano estaba descartado para iniciar la carrera pero los continuos retrasos permitieron a los mecánicos intentar el milagro. Interesante conversación entre la FIA y Red Bull . El team manager del equipo austríaco anunciaba que tendrían el coche de Pérez listo para disputar la carrera, ya que el retraso lo permitía, mientras que la FIA negaba que fuera posible, a lo que Red Bull respondió que la carrera no había empezado y que el reglamento no dice lo contrario. Michael Masi pidió tiempo para consultarlo con los comisarios. Al final salió último.

Todos los pilotos luciendo gomas de lluvia extrema en un intento de salida treinta minutos después de la hora prevista. En la vuelta de formación ya se quejó Hamilton, asegurando que su visibilidad era nula. Sorprendía Verstappen con el mismo mensaje cuando era el primer piloto y sentía las molestias del espray que salpicaba el coche de seguridad. Mensajes preocupantes de todos los pilotos que incidieron sobre dirección de carrera, que debía tomar una decisión anteponiendo la seguridad al espectáculo. Michael Masi decidió lucir bandera roja antes de iniciarse la carrera y suspender el procedimiento de salida. El riesgo de suspensión empezó a sobrevolar Spa.«Espero que podamos empezar en los próximos 30 minutos. Creía que iba a salir el sol, que se iba a despejar, pero la lluvia va para largo en la próxima media hora », lamentaba Zac Brown, director ejecutivo de McLaren. «Verstappen cree que la carrera podría haber empezado antes, él tenía visibilidad pero estaba delante, así que se entiende que los demás que están por detrás no vieran nada», añadía Christian Horner, dirigente de Red Bull.

«Creo que el mayor problema es la visibilidad. Los coches de F1 no tienen ninguna protección para el espray y hay mucho riesgo en la recta. Desafortunadamente las condiciones no van a mejorar pronto si miramos el radar. En estas condiciones puedes usar el neumático de lluvia y no se gasta demasiado. Esta mañana hemos visto que los intermedios han durado más de 20 vueltas. No sería un problema. Mañana sería complicado disputar la carrera , casi imposible, porque nos tenemos que ir al siguiente circuito», avisaba Mario Isola, director de Pirelli en la Fórmula 1. Y Toto Wolf, de Mercedes, añadiá: «El coche médico está ahí para evaluar, pero en los próximos 45 minutos se espera más lluvia y estamos limitados por las tres horas. Lewis no veía nada así que difícil. Creo que Pérez podría correr porque la carrera no ha empezado. Habría que ver las penalizaciones pero creo que podría empezar desde el pitlane».

Se intentó un conato de carrera pero no se pudo realizar. El cronómetro se puso en marcha pero media hora antes del final se decidió finalizar la pantomima y repartir los puntos en función de la clasificación del sábado. Un triunfo que Verstappen no hubiera firmado nunca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación