Fórmula 1
Ricciardo y el debate de las imágenes de los accidentes: «Juegan con nuestras emociones»
El australiano criticó las continuas repeticiones del dramático choque de Grosjean. La F1 se defiende diciendo que siguió el protocolo: «Sin señal hasta saber que no hay heridos graves»
El protocolo de emisión de imágenes de accidentes en la Fórmula 1 se pone en entredicho tras lo ocurrido con el de Romain Grosjean en Bahréin. Nada más acabar la carrera, un indignado Daniel Ricciardo criticó con toda la dureza de la que fue posible las constantes repeticiones con las que se «amenizó» la larga espera antes de la reanudación de la carrera. El piloto de Renault lo calificó de «espectáculo innecesario». «Estoy disgustado por la manera que han elegido para mostrar el accidente, con repeticiones y más repeticiones del fuego y el coche partido por la mitad», dijo el piloto australiano. «Y después, por si no fuera suficiente, las imágenes de la cámara a bordo...».
Ricciardo , al igual que el resto de los pilotos, pudo visionar esas imágenes tanto en el garaje de su equipo como en las pantallas gigantes instaladas en el circuito: «¿Por qué necesitamos ver eso? Íbamos a pilotar de nuevo en una hora. Están jugando con nuestras emociones. Su familia tuvo que ver eso, todas nuestras familias... Es muy desagradable. Esto no es un entretenimiento».
El futuro corredor de McLaren atacó directamente a Liberty Media , poseedora de los derechos de la F1: «Esto no es Hollywood, no es algo 'cool'. Podían haber elegido enseñar las imágenes un día después, pero no hoy».
Ricciardo no fue el único piloto crítico. También Valtteri Bottas mostró su disconformidad: «Imagino que los aficionados querían ver las imágenes, pero hay un límite. Podrían haber mostrado imágenes de después del accidente, no el coche en llamas ni a Grosjean saliendo de él».
Este malestar contrasta con la comprensión que han mostrado los jefes de equipo de las escuderías, incluido el de Haas. Gunter Steiner defendía en Autosport.com la emisión de imágenes duras incluso antes de que continuara la carrera: «Habrá dos opiniones en esto, pero la mía es que si todo acabó bien y no pasó nada malo, ¿por qué no mostrarlo? No soy experto en ética televisiva, pero en mi opinión se mostró algo bueno».
También Toto Wolff , jefe de Mercedes, valoraba de forma positiva la emisión de las imágenes: «Lo que se ve es terrible, pero si no eres transparente como organización tienes el riesgo de que alguien más muestre cosas que están fuera de tu control».
Decide dirección de carrera
El protocolo de la F1 para los accidentes dicta que las imágenes deben ser cortadas de inmediato hasta conocer el alcance real de lo ocurrido. La norma es que si hay heridos graves no se vuelve a repetir nada. «Los procedimientos están establecidos, después de un accidente se cortan todas las señales de las cámaras a bordo, del helicóptero... Hay comunicación directa entre la Dirección de Carrera y el centro de retransmisión», explicaba en Autosport un portavoz de la organización.
«No se muestran imágenes hasta que se confirma que el piloto está bien. En este caso se enseñó a Grosjean en la ambulancia, sin casco y caminando con ayuda».
Es la dirección de carrera, junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), quienes aprueban que se emitan repeticiones de las acciones más dramáticas. Solo se hace una vez se sabe que pilotos, comisarios, asistentes de pista y médicos están fuera de peligro.
El último accidente fatal en la Fórmula 1 se produjo el 5 de octubre de 2014, cuando bajo una intensa lluvia Jules Bianchi perdía el control de su Marussia y se estrellaba contra la grúa que estaba rescatando el coche de Adrian Sutil. No hubo imágenes ese día, sí fotografías. Al día siguiente un aficionado sí subió a una red social el vídeo en el que se recoge el impacto del bólido.
«El contexto es importante, y durante las repeticiones se está hablando de la importancia del halo, de las mejoras de seguridad en los circuitos, del avance en los protocolos médicos...».