Fórmula 1
Zhou, el primer piloto chino en la F1 llega cargado de millones
Correrá en Alfa Romeo con Valtteri Bottas y sus patrocinadores aportarán más de 30 millones de euros
Un concesionario de Alfa Romeo en Shanghái lo anunciaba hace un par de días. «Felicidades a Guanyu Zhou, el primer piloto chino de la historia de la Fórmula 1». Zhou se ha convertido esta mañana en el único entre 1.400 millones. El gigante económico, la fábrica del mundo, ya tiene a un piloto en la máxima división del automovilismo. Lo que no consiguieron antes las fuerzas motoras del país asiático, lo firma ahora Zhou, admirador de Fernando Alonso. Correrá en Alfa Romeo junto a Valtteri Bottas y llega cargado de millones. Más de 30 aportarán sus patrocinadores en esta incursión de China en la Fórmula 1.
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— Alfa Romeo Racing ORLEN (@alfaromeoracing) November 16, 2021
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China ya lo había intentado con Ho-Pin Tung, que fue piloto reserva en Renault en 2010. Y más tarde, con Ma-Qin Hua , el pionero hasta la fecha que había conducido en entrenamientos libres con la escudería española HRT en 2012 y con la británica Caterham en 2013. Guanyu Zhou, piloto hasta ahora de la academia de jóvenes talentos de Alpine que está disputando la Fórmula 2, ya reemplazó a Fernando Alonso en el Gran Premio de Austria este verano en unos entrenamientos libres.
No es casualidad que el aterrizaje de Zhou se produzca unos días después de que la Fórmula 1 anunciase el regreso de los grandes premios a China , en concreto al circuito de Shanghái a partir de 2023, donde ha nacido y se ha criado en el nuevo piloto de Alfa Romeo.
La Fórmula 1 ha tenido una presencia significativa en China durante los últimos tiempos. En Shanghái, con su larguísima recta y su diseño vanguardista, se han disputado 16 Grandes Premios desde 2004 a 2019. Hamilton es el piloto que ha conseguido más victorias en China (6), por delante de Alonso y Rosberg (2).
Zhou ingresa en la F1 con un potente paquete de patrocinadores a la espalda, al estilo de Mazepin con su cartera rusa en Haas. El vox pópuli de la F1 habla de 30 millones de euros para empezar a hablar, y la posibilidad de que se unan más sponsors según avance la temporada. Aunque en esto no se trata de solo de aportar financiación, sino de abrir mercado. Alfa Romeo vende coches en China y el principal patrocinador de la escudería, Orlen (una comercializadora de petróleos), también tiene una fuerte presencia en el país asiático.
Como inversión de futuro y en vistas de la expansión de la Fórmula 1 en China, Fernando Alonso creó hace unos años un proyecto de importantes dimensiones, una escuela de karting con su nombre en 40 pistas de la nación roja con la pretensión de fomentar el automovilismo, crear negocio e impulsar algún día a un piloto chino a la Fórmula 1. Una empresa española, VRM, ha firmado un acuerdo con la F1 para explotar palcos vip a distancia en China con clientes del país.
Zhou es segundo en la clasificación de la Fórmula 2 con 142 puntos, por detrás del australiano Oscar Piastri, que acaba de ser confirmado este martes como piloto reserva de Alpine para 2022.
« He soñado desde niño con alcanzar lo más alto en el deporte que amo, y ahora el sueño se ha hecho realidad », dijo Zhou en el comunicado de Alfa Romeo. «Ser el primer piloto chino en la F1 es un gran salto adelante para el automovilismo de mi país».
El principal perjudicado por este fichaje es el italiano Antonio Giovinazzi, que tuvo palabras de dolor al abandonar Alfa Romeo. «La F1 es talento, coche, riesgo, velocidad. Pero también sabe cómo ser despiadada cuando el dinero dicta las reglas . Creo en las pequeñas y grandes victorias conseguidas gracias a los propios medios».
La Fórmula 1 introdujo un límite presupuestario de 145 millones esta temporada, y la cifra se reducirá a 135 en 2023. Los equipos grandes tienen que recortar sus gastos para cumplir con el límite, mientras que los equipos pequeños como Alfa Romeo, dirigido por Sauber con sede en Suiza, tienen como objetivo atraer más fondos para alcanzar el límite y competir en igualdad de condiciones.