Fórmula 1

La Fórmula 1 y Renault cortejan a Alonso

Liberty y su exequipo envían mensajes al piloto asturiano para que regrese a la competición

«Alonso está desesperado por volver a la Fórmula 1»

¿Hay sitio para Fernando Alonso en la F1?

Alonso, tras ganar su segundo Mundial con Ferrari, en 2006 EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es una redundancia que se repite cíclicamente en el tiempo. El futuro de Fernando Alonso . El asunto se ha convertido con los lustros en un enigma esotérico que se duplica cada año, cada dos o cada trienio. Siempre hay algo que decir o especular, mientras el sistema de la Fórmula 1 propaga el eco. Al piloto no le suele interesar el tema en los momentos de máximo estrés y le divierten las conjeturas en estos tramos más vacíos. En esas está ahora, alimentado y advertido el personal por la propia voz del deportista, quien soltó hace semanas que «ya sabía lo que iba a hacer en 2021». La Fórmula 1 y su exequipo Renault le cortejan para que regrese al paddock.

El rumor es la antesala de la noticia, insistía cada noche García. Y el rumor señala que Renault ya ha hablado con Alonso para iniciar su regreso a la F1, igual que apuntaba a que Ferrari tenía interés en Carlos Sainz o que Ricciardo no estaba feliz en Renault pese a la millonada que le pagaban (20).

A sus 38 años, desligado desde noviembre de la F1, campeón mundial de resistencia y Le Mans (dos veces), alucinante competidor en el Dakar , el español vuelve al candelero. De nuevo los interrogantes. Y no es solo el lógico interés de la prensa, sino el aliciente que genera el asturiano con sus mensajes, anticipos o insinuaciones. Hace un par de semanas, lanzó una encuesta a sus 2,5 millones seguidores en Twitter. «Imaginemos...», sugirió. Había cuatro opciones: Mundial de Resistencia, Dakar, IndyCar y Fórmula 1. Como estaba cantado, la respuesta de 113.000 personas fue abrumadora: ganó la F1 por goleada (82%).

Y la Fórmula 1 le tienta. La propiedad de este negocio, Liberty Media, ha dedicado un amplio contenido en sus redes sociales durante la última semana a Fernando Alonso. Los últimos días han sido frenéticos: la salida de Vettel de Ferrari el martes, el anuncio del fichaje de Carlos Sainz el jueves , el trasvase de Ricciardo de Renault a McLaren el mismo día. Motivos más que de sobra para generar interés entre los fans de la F1. Pero el portal oficial de este deporte estimó conveniente mostrar cinco pasajes relacionados con Alonso en estos días.

«¿Cuál crees que fue la mejor carrera de Alonso?». Y ellos mismos responden: «¿Valencia 2012?». «Primera carrera con Ferrari, primera victoria con Ferrari», recuerda la F1 respecto al triunfo de Alonso en Bahréin 2010 en su debut con la escudería italiana. «Carlos, en su estela», titula la F1 al rememorar que el madrileño va a correr en los mismos cuatro equipos que el asturiano (Minardi-Toro Rosso, Renault, McLaren y Ferrari). «¿Quién irá a Renault?», propone una encuesta. «Y las alternativas son Vettel, Hulkenberg y Alonso». Y la última, una foto de Sainz niño con Alonso en Montmeló con el epígrafe «De ser su héroe, a seguir sus pasos».

Gestos misteriosos

En la oficina de Alonso se han interpretado estos gestos y otros que no han salido a la luz como un reclamo de la Fórmula 1 para el español retorne a la competición. La F1 vive una época de ausencia de figuras , nombres que aporten jerarquía. Sin Vettel, sin Alonso y sin confirmar Raikkonen en Alfa Romeo para 2021, solo Hamilton es un vigente campeón del mundo en activo. La cifra más baja de la historia.

En Renault F1 trabaja como asesor el mánager de Alonso, Luis García Abad . No hace que falte que el equipo francés realice una oferta o pida cita con el asturiano, puesto que García Abad está en permanente contacto con Cyril Abiteboul, el director de la escudería. Renault necesita un incentivo para no transformarse en un ente invisible en la F1. Ha perdido a Daniel Ricciardo, al que ha criticado Abiteboul en su salida –«la confianza mutua, la unidad y el compromiso son, más que nunca, valores clave en un equipo de fábrica», dijo–, y se ha quedado sin clientes para sus motores. McLaren cambiará a Mercedes en 2021 y Red Bull eligió a Honda después de muchos años de colaboración con la marca del rombo. Fernando Alonso encajaría como un guante para reflotar el equipo.

Si algo se consumase, sería su tercera aventura en Renault, después del ciclo glorioso y azul con los títulos de 2005 y 2006 , y el segundo asalto en 2008 y 2009 con el coche naranja. Descartado Mercedes porque está Hamilton, sin opción en Ferrari y McLaren (ya tienen a sus parejas) e imposible Red Bull (con Verstappen y Albon), al español solo le queda Renault. Pero el Renault actual no es el Renault de entonces. Hace doce años que no gana una carrera, Japón 2008 con Alonso al volante.

«Yo sé lo que voy a hacer el año que viene, espero anunciarlo pronto», comentó el ovetense en un chat en directo de las 24 Horas de Le Mans. Martin Brundle , expiloto y comentarista de la tv inglesa, ha clavado las dos primeras: Sainz, a Ferrari; Ricciardo, a McLaren. Su tercer pronóstico fue que Alonso iría a Renault . La temporada no ha empezado. No se conoce el rendimiento del Renault, quinto de diez equipos el año pasado en el Mundial de constructores con 91 puntos y ningún podio. Este verano habrá muchos miradas pendientes de su evolución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación