Fórmula 1
Ferrari y la política de los platos rotos
Mattia Binotto cree que debería aplicarse una norma que obligue a la escudería que cause un accidente a asumir los costes derivados en los otros monoplazas
Lleva un 2021 complicado la escudería Ferrari , que en muchos casos ha visto cómo su infortunio en las carreras venía provocado por errores ajenos. Toques que se llevaban por delante las ilusiones de Carlos Sainz o Charles Leclerc y que, además, tenían un alto coste económico para la escudería.
Según confirmaba Mattia Binotto , jefe del equipo italiano, debería abrirse una línea de discusión para determinar si las escuderías que provocan un accidente deben hacerse cargo de los daños en los otros monoplazas. « Si no eres culpable, tener que hacer frente a este gasto es un golpe al presupuesto y eso es algo que puede tener una consecuencia muy importante en el campeonato», explicaba el italiano, que quiere impulsar una política de 'platos rotos'. El que rompe, que pague.
Se refiere Binotto a esta necesidad porque por primera vez los equipos están funcionando esta temporada bajo un límite presupuestario impuesto por Liberty, la empresa que gestiona el campeonato. No pueden rebasar los 145 millones , lo que hace tan importante reducir una factura en los daños provocados en una accidente.
Sirva como ejemplo la que ha tenido que asumir Red Bull tras el incidente provocado por Mercedes en el último Gran Premio , cuando Hamilton se llevó por delante a Verstappen . Según el equipo, la reparación del monoplaza se ha elevado a 1,8 millones.
«Creo que habría que considerar que si un piloto es culpable, el equipo al que pertenece debería pagar al menos la reparación de los daños que provoque. Eso haría que fueran más responsables », señala Binotto. Charles Leclerc, por ejemplo, fue arrollado por Stroll en Hungría , lo que obligará al equipo a cambiar el motor y sufrir penalizaciones en parrilla, además del gasto que implica una nueva unidad. Otra solución que Binotto pone encima de la mesa son las exenciones, que deberían aplicarse a esos equipos que tengan que hacer frente a gastos de reparación que son ajenos a sí mismos.
« Está claro que no hay una solución clara , pero sí que es algo que hay que empezar a discutir en el futuro y ver cuál es el mejor camino a tomar», apuntó.