Fórmula 1 - GP Baréin
Explosión de poder de Ferrari: pole de Leclerc y Sainz tercero
Escasas diferencias entre los mejores, con Verstappen segundo. Fernando Alonso saldrá octavo
La Fórmula 1 regala una emocionante clasificación de sábado, estupenda presentación de la temporada con los coches más igualados que otros años y demostración de músculo de Ferrari. Soñó la afición española con la 'pole' de Carlos Sainz, formidable en Baréin con el mejor tiempo provisional a falta de un minuto para el cierre. No consiguió su objetivo, la primera 'pole' de su vida, lo impidió una décima con su compañero Leclerc. Por un suspiro, seis milésimas, también Verstappen le arrebató al español la primera línea de salida. Partirá tercero el madrileño, y su opción de ganar la carrera de estreno de 2022 sigue intacta. Fernando Alonso firmó un octavo puesto, que muestra a un Alpine en zona media sin posibilidad de momento de pelear por cotas mayores.
STARTING GRID
— Formula 1 (@F1) March 19, 2022
A mouth-watering line-up for Sunday's race 🤤#BahrainGP #F1 pic.twitter.com/zwZv45lGz7
En el año de los grandes cambios normativos, del adelgazamiento de la aerodinámica y de las limitaciones en la carrocería, surge el boom del motor. Del motor Ferrari, claro. La inauguración de la Fórmula 1 depara una exhibición de la escudería del cavallino rampante, histórica entidad que se ha distinguido a los largo de las décadas por construir grandes propulsores, tradición motorista por encima de cualquier otra fábrica, desde que Enzo Ferrari pintó los coches de rojo y decidió entregar su vida a esta industria.
Los motores Ferrari se lucieron en la primera puesta en escena del Mundial. No fueron solo las piezas que reposan en las entrañas de los bólidos rojos de Leclerc y Sainz, mejores tiempos en la Q1, sino en todos los autos que alquilan los propulsores italianos. Alfa Romeo, increíble por no decir inaudito ver a Bottas en la cuarta posición por delante de Hamilton y Russell, su antigua patria de Mercedes. Y lo mismo para Kevin Magnussen, con el Haas sin el dinero ruso ni Mazepin al volante haciendo trompos. El piloto danés se ubicó quinto en la Q1 con el mismo motor Ferrari.
En la Q2 brillan las manos de Max Verstappen, dueño de un tiempo sideral (1.30:757) por encima de la pareja de moda, Sainz y Leclerc a bordo de un Ferrari volador . Tres milésimas separan al madrileño del mejor tiempo del holandés en una sesión intensa, muy edificante porque las diferencias se han reducido con la nueva normativa. Un segundo de distancia entre el primero y el décimo, muy poco en el tiempo y mucho margen para que se desequilibren las fuerzas.
Mejoran en esta ronda los Mercedes, el antiguo botón mágico que esta vez solo le da a Hamilton y Russell para ocupar la quinta y la sexta posición . Y buena prestación de Fernando Alonso con el Alpine, octavo en la Q2, clasificado para la Q3 y por delante de su compañero Esteban Ocon, eliminado en esta tanda. Sorpresa de las gordas: Magnussen, con el Haas, y Bottas, con el Alfa Romeo, también pasan entre los diez mejores.
La Q3 extrajo lo más interesante del deporte, la emoción, esa incertidumbre necesaria para esquivar el tedio. Los pilotos se movieron en el filo, un alambre separó a unos de otros en la pelea por la pole. La tuvo Carlos Sainz, propietario de un tiempo (1.30:687) que le hizo pensar en lo mejor de lo mejor. A su lado pelean lobos de primer nivel. Leclerc se merendó ese suspiro, una décima mejor, y se hizo con la pole. Llegó luego Verstappen y lo mismo, por menos margen aún, consiguió el segundo puesto y la primera línea.
«Leclerc ha merecido la pole, y también el equipo, que ha trabajado mucho durante para enjugar la diferencia del año pasado. He estado casi medio segundo por detrás de mi compañero todo el fin de semana y hoy me ha faltado esa última décima», resumió Sainz, que tiene posibilidades ciertas de lograr este año su primera victoria.
A Fernando Alonso le dio vida entrar en la Q3, octavo en la salida. «Estoy contento, el invierno te da sorpresas negativas o positivas. Se ha hecho un buen trabajo en Alpine, y ahora toca apretar el botón de las mejoras y cerrar la distancia con los mejores, más de un segundo a la pole es mucha diferencia».