Fórmula 1 - GP de Catar
Fernando Alonso, tercero, vuelve a subir al podio siete años después
Hamilton logra cómodamente la victoria por delante de Verstappen y se coloca a ocho puntos del neerlandés
Cómoda victoria para Lewis Hamilton, que supo rentabilizar su pole y la sanción que sufrió Verstappen. Quedó el holandés demasiado alejado y apenas acosó al Mercedes a pesar de su inmediata remontada en las primeras vueltas. Con la carrera prácticamente decidida, el gran aliciente estuvo en ver quién conseguía la vuelta rápida y, por tanto, el punto extra que podía ser decisivo en un campeonato tan apretado. La victoria de Hamilton le permitió recortar la diferencia en la clasificación pero el holandés logró marcar el mejor crono, logrando un punto más. A falta de dos carreras, el piloto de Red Bull aventaja en ocho puntos a Hamilton, La otra gran noticia estuvo en el tercer puesto de Fernando Alonso, subiendo al cajón por primera vez desde Hungría 2014 . Siete años han tenido que pasar para volver a ver al español subido a un podio. «Ole, ole, ole», exclamaba el asturiano tras pasar la línea de meta y respirando tras varias vueltas sufriendo por la posibilidad de que Checo Pérez le diera alcance.
«Con Checo ha estado muy apretado. Ha sido un buen domingo. Planeamos una carrera a una parada desde el principio pero no sabíamos como iba a ser el desgaste y la degradación de los neumáticos. El equipo ha estado genial y la fiabilidad del coche superlativa. Llevaba mucho tiempo esperándolo, estoy muy contento », empezó explicando Alonso, que fue nombrado piloto del día. «Ha sido un fin de semana increíble, el coche ha volado sábado y domingo. Estoy contento por el equipo», añadió el asturiano.
Comenzaba con polémica el Gran Premio, como no podía ser de otra manera. Si dirección de carrera descartó analizar esta semana el incidente entre Hamilton y Verstappen en la última carrera, los comisarios adoptaron el protagonismo para sancionar al piloto de Red Bull con cinco puestos en la parrilla . Un castigo contundente si tenemos en cuenta que Hamilton partía desde la pole y que en Losail es muy complicado adelantar, aunque durante la carrera se pudo comprobar que no tanto. El motivo de la sanción fue no frenar el monoplaza de manera evidente con doble bandera amarilla en la Q3 de la clasificación de ayer. Además de Hamilton, Fernando Alonso fue uno de los grandes beneficiados, que partió tercero, logrando el mejor puesto de salida en esta temporada de su regreso, y desde hace ocho años (Bahréin 2013). Y ello porque Bottas también fue sancionado con tres plazas por el mismo motivo y salió sexto.
Excelente salida de un agresivo Fernando Alonso , que en las primeras curvas logró adelantar limpiamente a Gasly para colocarse segundo, mientras que Max Verstappen se deshacía de Bottas, Sainz y Norris en una salida muy limpia. El gran beneficiado era Hamilton, que podía distanciarse levemente de sus perseguidores. No obstante, cinco vueltas fueron suficientes para que el neerlandés se adelantara al español de Alpine y al francés de Alpha Tauri par colocarse a estela del británico. Volaba el Red Bull aunque Hamilton iba marcado vueltas rápidas. La prudencia de Verstappen hizo sospechar que podía estar meditando una parada, lo que le otorgaría casi medio minuto de ventaja con cualquier coche que hiciera dos. Pero en la vuelta 18 se constató que no porque entró en el pit-lane y calzó gomas duras . Entró inmediatamente después Hamilton, copiando lo que hacían en Red Bull para no perder posición.
Con Hamilton y Verstappen liderando la carrera, la emoción de centró en otros enfrentamientos. Fernando Alonso cambió su estrategia y tras agotar los neumáticos blandos con un excelente rendimiento decidió montar duros para ir a una parada. Bello duelo el que mantuvo el español con el Red Bull de Checo Pérez . La sorpresa saltó a falta de 23 vueltas. Valtteri Bottas sufrió un pinchazo en uno de los neumáticos delanteros que alteró el orden natural cuando marchaba tercero. Eliminado el Mercedes del finés de la pelea por el podio (cayó a la posición 14), Fernando Alonso vio más cerca que nunca la posibilidad de conseguir podio, aunque no lo iba a tener fácil en la pelea con Pérez, con un coche mucho más potente. Verstappen, con las vueltas muy gastadas, decidió pasar por boxes a falta de 15 vueltas y, como no podía ser de otra manera, Hamilton entró en la vuelta siguiente. Excelentes paradas de Mercedes y Red Bull . También entró Pérez, cediendo el tercer puesto a Alonso, lo que generaba dudas sobre si el asturiano debía aguantar hasta el final sin cambiar las gomas, tratando de conservar sus gomas. «Decidle a Ocon que defienda la posición como un león», soltaba Fernando por radio, consciente que su compañero de equipo, que iba quinto, podía ralentizar la llegada de Pérez. Lo intentó como un jabato pero la diferencia entre Alpine y Red Bull es muy grande. Pérez iba recortando tiempo pero parecía que no le iba dar al mexicano para dar caza al español. En las últimas vueltas empezaron a ceder os neumáticos, con los pinchazos de Russell y Latifi . Al fina, victoria de Hamilton, segundo puesto de Verstappen y tercero para Fernando Alonso.
Noticias relacionadas