GP de Austria
Red Bull presenta una queja formal por el sistema 'DAS' de los Mercedes
El mecanismo de los monoplazas alemanes permite que el eje delantero cambie de anchura a voluntad del piloto
Un par de horas después de que los Mercedes demostrasen su superioridad en los entrenamientos libres del Gran Premio de Austria se hizo público que el equipo Red Bull ha emitido una protesta formal contra la legalidad del sistema 'Dual Axis Steering' ('DAS') o 'dirección de doble eje'.
Se trata del mecanismo que tanto llamó la atención ya en los pasados test invernales , cuando las cámaras a bordo de los Mercedes mostró cómo su eje delantero cambiaba de anchura según los pilotos tiraban del volante hacia atrás.
El hecho de que las ruedas se pegasen al chásis del coche supuestamente permitiría que éste ganase en materia aerodinámica y por tanto en velocidad.
BREAKING: Red Bull have lodged a formal protest over the legality of Mercedes' Dual Axis Steering 'DAS' system#AustrianGP 🇦🇹 #F1 pic.twitter.com/CscK5LByiK
— Formula 1 (@F1) July 3, 2020
«Red Bull ha presentado una protesta formal sobre la legalidad del sistema 'DAS' de dirección de doble eje de Mercedes», confirmó en la red social Twitter la organización del 'Gran Circo'.
Anteriormente, el director de Red Bull, Christian Horner, había asegurado que el equipo tenía la intención de buscar una aclaración de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con respecto a la legalidad del sistema que Mercedes usó por primera vez en los test de pretemporada en febrero, y que estará prohibido a partir de 2021.
Tras las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes, dominadas por Mercedes, se confirmaba la presentación de la protesta; Red Bull alega que el sistema viola el reglamento técnico, concretamente el artículo 3.8, que se refiere a la influencia aerodinámica, y el artículo 10.2.3 , que establece que «no se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el automóvil está en movimiento ».
Ahora, deberán ser los comisarios los que decidan si el sistema es legal; si consideran que no lo es, el equipo deberá realizar los cambios necesarios y eliminarlo, y si determinan que es legal, Mercedes podrá continuar usándolo. La decisión se tomará antes de las 15.00 horas de este sábado, cuando dará comienzo la sesión de calificación. Si es legal, otros equipos podrán optar por añadir su propia versión del sistema al monoplaza , algo que Horner insinuó que Red Bull podría hacer.
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