Fórmula 1
Alonso y Sainz, éxito pasado por agua
El asturiano saldrá séptimo e iguala su mejor registro de la temporada, mientras que el de Toro Rosso lo hará desde la sexta posición. Mercedes prolonga su tiranía, con Rosberg primero y Hamilton segundo
![Fernando Alonso y Carlos Sainz.](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2016/07/23/alonso-sainz-clasificacion-formula-uno-hungria-klDF--620x349@abc.jpg)
Jornada de clasificación más que favorable para los pilotos españoles . La lluvia dibujaba una sesión tortuosa, pero Alonso (séptimo) y Sainz (sexto) lograron adaptarse a las inclemencias meteorológicas y salieron más que airosos del paso. Hamilton , dueño absoluto en los últimos grandes premios de la primera posición de la parrilla, saldrá segundo, desbancado por su compañero de equipo Rosberg .
Amenazaba la lluvia sobre el cielo del circuito de Hungaroring minutos antes de la hora fijada para el comienzo de la clasificación. La FIA comprobaba la gravedad que la situación revestía con el Safety Car dando tumbos por las empapadas curvas del recorrido magiar. Tras demorar el inicio de la sesión 20 minutos para esperar que la situación virase a mejor, el cielo se tomó un descanso y pudo darse el pistoletazo de salida.
El agua se había acomodado ya sobre el asfalto, y se notó en los primeros compases de la tarde. El 1:43.999 de Massa , el primer piloto que cruzó la línea de meta, ya adelantaba que los tiempos registrados durante los libres no iban a servir como referencia fidedigna para lo de este sábado. Las previsiones meteorológicas, lejos de alumbrar visos de mejora, apuntaban a nuevas lluvias durante el desarrollo de la prueba. Llegó entonces la bandera roja , justo cuando Fernando Alonso marcaba el tercer mejor tiempo, y volvería a ondear en 3 ocasiones más, fruto de accidentes evitables de no ser por el complicado estado en que se encontraba la pista.
Los tiempos bajaban a medida que el sol secaba el desaguisado propiciado por las nubes. La Q2 arrancaba con 10 segundos de diferencia en las marcas respecto a las del inicio de la sesión, y al término de la misma, el cronómetro ya rondaba las cifras vistas en los entrenamientos . Alonso (cuarto) y Sainz (noveno) pasaban a la Q3. Las sensaciones eran más que positivas.
La última ronda clasificatoria empezaba sin el tercer clasificado del campeonato, Raikkonen , eliminado y en decimocuarta posición. Los Red Bull lideraban la tabla de tiempos, con Verstappen marcando el ritmo (1.22.660) y Ricciardo tercero, Rosberg mediante.
Sería precisamente el piloto alemán el que terminaría primero con un tiempo de 1:19.965, seguido de su compañero de equipo y de Ricciardo. Sainz y Alonso, sexto y séptimo respectivamente, firmarían una de sus mejores jornadas de sábado. El asturiano, a 8 centésimas del piloto de Toro Rosso , confirmó los presagios de los entrenamientos e igualó su posición más alta lograda esta temporada. Queda por confirmar si el de Hungría es un circuito talismán para el ovetense . Podrá rubricarlo este domingo, cuando buscará romper una racha de cuatro carreras sin puntuar .