TRIATLÓN
Diego Méntrida y Alba Reguillo, campeones del XIII Desafío Doñana
El madrileño y la manchega se coronan en una cita que empieza en Sanlúcar de Barrameda, pasa por Trebujena y acaba por la playa de la orilla de Doñana
Ignacio Cabrera y Alejandro Cañas completan el podio masculino, y Patricia Bueno y Marina Caraballo hacen lo propio en el femenino
La triatleta manchega Alba Reguillo y el madrileño Diego Méntrida se proclamaron campeones en la categoría absoluta de una nueva edición, la decimotercera, del XIII Desafío Doñana, que se celebró este sábado en Sanlúcar de Barrameda.
El recorrido fue de 80 kilómetros en el segmento de ciclismo, 1,4 kilómetros de natación a la altura de la desembocadura del río Guadalquivir y 20 kilómetros más de carrera a pie por la playa de la orilla de Doñana.
En la línea de salida y en el corte de cinta estuvieron presentes, además de Isabel Sánchez, el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; los delegados de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz y Huelva, Jorge Vázquez y Teresa Herrera, respectivamente; el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla; y el concejal de Deportes de Sanlúcar, David Salazar.
Isabel Sánchez destacó «la consolidación de una prueba que ya es todo un clásico y una prueba que todos quieren hacer en algún momento», y se mostró muy contenta «por la respuesta de los triatletas, la colaboración de todas las instituciones y, especialmente, porque el Desafío Doñana es una fiesta, a la que vienen a disfrutar los deportistas, como hemos podido comprobar».
Un total de 300 triatletas tomaron la salida en la avenida de Bajo Guía a las 12.00 horas para, una vez finalizado el tramo neutralizado por Sanlúcar de Barrameda, comenzar la carrera oficialmente. Un segmento en el que hubo leves intentos de escapada, como el que protagonizó el campeón del mundo de duatlón y tres veces ganador de la prueba, el onubense Emilio Martín, pero que no fueron fructíferas, y prácticamente entraron todos los triatletas juntos en Sanlúcar, en la T1.
Ahí ya entró en primera posición Diego Méntrida, que aun así llegó a la T2 tras atravesar a nado la desembocadura del Guadalquivir en quinta posición. Pero a los pocos kilómetros de comenzar a correr ya se puso en primera posición, que mantuvo hasta el final, para cruzar la meta en primer lugar, con un tiempo de 3:20:50.
En segunda posición entró en meta el también madrileño Ignacio Cabrera, con un tiempo de 3:22:49. Y tercero fue el malagueño Alejandro Cañas, con un tiempo de 3:25:26.
Una victoria muy especial
El triatleta madrileño mostró su satisfacción al entrar en meta y destacó: «La experiencia ha sido única, diferente a lo que me esperaba, y totalmente recomendable. Intentaré hacer un hueco en mi calendario del año 2023 y repetir, porque merece mucho la pena el vivir este ambiente y el recorrer un paraje como éste».
Méntrida, que debutaba en la prueba, tiene una historia muy emotiva, por la que es muy conocido y que se hizo viral en septiembre de 2000, cuando en un triatlón en Santander, cuando iba cuarto, a punto de llegar a meta, el triatleta que estaba en tercera posición se equivocó de recorrido y Diego lo esperó y le dejó entrar por delante de él. Ese gesto llegó a manos de un actor como Will Smith, que compartió el vídeo del momento, y también fue recompensado por la ONU, por el detalle que realizó.
Tricampeona
Por su parte, en categoría absoluta femenina, la felicidad de la vencedora fue absoluta, una Alba Reguillo que se ha convertido en ganadora del Desafío Doñana por tercera ocasión. La manchega, que se mostró muy satisfecha de la parte ciclista de la prueba, entró en la carrera a pie y, en una espectacular remontada, especialmente por el tiempo que la distanciaba de la primera por entonces, la sevillana Marina Caraballo, y por ir en sexta posición.
De hecho, no fue consciente de su victoria hasta que vio la cinta puesta en la línea de meta al cruzarla.
Reguillo realizó un tiempo de 3:48:08 y señaló: «Para mí esta prueba es muy especial, la gente de la organización ya es mi familia, por el trato que tienen conmigo desde la primera vez que pisé esta bendita tierra que es Andalucía. Por eso estoy tan feliz».
En segunda posición finalizó la malagueña Patricia Bueno, con un tiempo de 3:49:09. La andaluza realizó una carrera muy regular en todos los segmentos.
Y tercera en la línea de meta fue la jovencísima sevillana Marina Caraballo, quien parecía que iba a ganar la prueba, pero al final la cogieron a dos kilómetros de meta, pero aun así se encontraba muy contenta en su primera participación en el Desafío Doñana, con tan solo 20 años de edad.