TENIS
La Copa Sevilla 2022, que estrena torneo femenino, contará con cinco top 100
El Challenger hispalense, que cumple 59 ediciones y se juega del 5 al 10 de septiembre, se ha presentado este jueves en el Real Club de Tenis Betis

La Copa Sevilla Challenger ha presentado este jueves su 59ª edición en el Real Club de Tenis Betis de Sevilla. El torneo hispalense, uno de los diez más antiguos del mundo, celebrará su fase final del 5 al 10 de septiembre en el club del barrio de El Porvenir. Un año especial en el que por primera vez habrá un torneo femenino paralelo la misma semana del torneo.
La presidenta del Real Club de Tenis Betis, Adoración Borges, ha sido la anfitriona de la presentación de esta edición. En el acto han participado Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Víctor González, viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis; Juan Miguel Navas, presidente de la Federación Andaluza de Tenis; y Santiago Pérez, director de la Copa Sevilla Challenger.
El torneo de este año contará en el cuadro final de 32 jugadores con cinco tenistas del top 100 mundial: los españoles Pedro Martínez (54), Bernabé Zapata (79) y Roberto Carballés (80); el argentino Pedro Cachín (66) y el brasileño Thiago Monteiro (67). Martínez, campeón del torneo en 2021, defenderá el título que ganó precisamente ante Roberto Carballés en la final del año pasado. Pedro Cachín ganó el challenger hispalense en 2015 ante Pablo Carreño, vencedor el año anterior, y Monteiro es la primera vez que juega en Sevilla.
En el cuadro final, en el que hay una alta presencia de españoles e italianos, están también jugadores importantes como Federico Delbonis -ganador de dos torneos ATP y de once challengers- y Jerzy Janowicz -jugador polaco que llegó a ser el número 14 del ránking-. También estará en el albero sevillano el español Carlos Taberner, un clásico competidor en Sevilla y que llega en un gran momento de su carrera. Las tres invitaciones del torneo o wildcards que dan acceso directo a la fase final serán para Pablo Llamas, Pol Martín Tiffon y el propio Janowicz.
El torneo arrancará con la fase previa el domingo 4 de septiembre, de la que saldrán los cuatro últimos jugadores que integrarán la fase final. El lunes arrancarán los partidos del cuadro final que culminarán en la gran final del sábado 10 por la tarde.
Un nuevo torneo femenino
El gran estreno de este año es la Copa Sevilla femenina. Un torneo del circuito IBP y categoría 3000 + Hospitality en el que ocho jugadoras competirán por el Giraldillo. Entre las jugadoras de esta edición, destacan Candela Yécora y María José Luque.
Este torneo se disputará en horario de mañana el jueves, viernes y sábado de la semana del challenger. Los partidos son de acceso libre y gratuito, al igual que los de la fase previa masculina y los que ocupen el turno de mañana durante todo el torneo. Las entradas para los partidos de la tarde pueden adquirirse a través de Internet en la web del torneo (copasevilla.com).
Otra de las novedades de este año será el torneo de prensa, en el que periodistas deportivos se enfrentarán por conseguir una réplica del Giraldillo con raquetas en torno al año en el que la Copa Sevilla se integró en el circuito Challenger (1991), y que se jugará el viernes 9 por la mañana. También habrá un torneo infantil para los niños de la Escuela de Tenis del Real Club de Tenis Betis el lunes por la tarde y otras actividades paralelas para los asistentes al torneo.
Presentamos en estos momentos la 59° edición de la Copa Sevilla Challenger. Con presencia de @Ayto_Sevilla, @DeporteAND, @RFETenis y @fattenis. ¡Damos el pistoletazo de salida! pic.twitter.com/a09C0DBt5t
— Copa Sevilla (@CopaSevillaCh) September 1, 2022
Su historia
La Copa Sevilla Challenger se jugó por primera vez en 1963, aunque no sería hasta 1991 cuando se introdujo en el circuito Challenger de la ATP. Es el único torneo del mundo que se juega sobre albero amarillo y reparte casi 70.000 euros en premios, otorgándole al ganador 90 puntos.
Es uno de los torneos más antiguos de España y por sus pistas han pasado leyendas como Manuel Orantes, Manolo Santana, Rafael Nadal o David Ferrer. Y es un lugar de despegue para promesas que hoy se encuentran en lo más alto del ránking mundial como Casper Ruud, Felix Auger-Aliassime, Pablo Carreño, Alejandro Davidovich o Andrey Rublev, los cuatro primeros ganadores del torneo y a los que el challenger hispalense les sirvió como despegue para su carrera.