Vuelta a Andalucía 2023
Pogacar repite triunfo pese al arrojo de Enric Mas en las rampas de Alcalá la Real
El líder de la carrera hace pleno de victorias en lo que va de semana en un día en que Bahrain no supo aprovechar su superioridad numérica
Pogacar saca la espada y se lleva la victoria en la etapa reina
Vuelta a Andalucía 2023: etapas, horario y dónde ver por televisión

Tadej Pogacar volvió a hacerlo. Tercera victoria en tres días de competición del esloveno. La fortaleza de la Mota de Alcalá la Real esperaba la llegada de un nuevo mandatario después de las victorias de Ethan Hayter en 2021 y Alessandro Covi en 2022, y vaya si lo encontró. No necesitaba prácticamente ningún esfuerzo en esta segunda etapa de la Vuelta a Andalucía, ya que las rentas obtenidas en Santiago de la Espada le permitían resguardarse durante toda la jornada, solamente teniendo que defenderse de los ataques que pudieran robarle unos segundos en la ascensión final. Pero Pogacar no es así. Por eso perdió el Tour. Por eso ha ganado tanto y es imposible no alegrarse.
En el decisivo final de la etapa, y en medio de un reducido grupo de muchos quilates con los mejores de la carrera —porque hay una participación excelente más allá del esloveno— el joven portento del UAE Team Emirates apretó y apretó el ritmo en la adoquinada pendiente del kilómetro final de carrera, con una facilidad pasmosa y sin que pareciera que estuviera entregando todas sus fuerzas. Solo Enric Mas —bravo por el nivel que está mostrando el mallorquín en este arranque de temporada— pudo seguir su rueda, si bien en los 150 metros finales el bicampeón del Tour terminó dejándolo atrás para imponerse en solitario y seguir celebrando su idilio jiennense.
Bahrain en fuga y en el grupo de los mejores
Esta sinuosa segunda jornada, de 156 km, partió de Diezma (Granada) para volver a buscar la provincia de Jaén, la que más está apostando en la última década por el ciclismo a todos los niveles. Su perfil, más asequible que el del primer día, presentaba dos puertos de 2ª categoría, Los Rosales y el Puerto de la Hoya de Charilla, y uno de 3ª, Zegri, antes del pavé y la dura y emocionante subida final a la fortaleza de la Mota en Alcalá la Real. Prueba de lo exitoso que resultó su debut en la Ruta del Sol 2021 es que ha repetido en 2022 y 2023, todo un acierto para la competitividad y el espectáculo. No obstante, de cara a la general no se esperaban diferencias de más de unos segundos, como finalmente ha ocurrido.
Varias fugas hubo a lo largo de la jornada, y en todas ellas estaba Matej Mohoric, el excelente bajador del Bahrain Victorious que ha vencido toda un Milán-San Remo. De hecho, fue el escapado que más aguantó durante la etapa. Esloveno, como Pogacar (y Roglic). Algún día asimilaremos el estado de gracia de este pequeño país de poco más de dos millones de habitantes.
En en el último descenso, tras coronar en segunda posición la Hoya de Charrilla (2ª categoría), el doble ganador de etapa en el Tour 2021 se lanzó de forma espectacular. Se afanaba en poner tierra de por medio respecto al grupo de los favoritos en el que daba pedales Pogacar, con las orejas de lobo ya tiesas, oliendo otro posible triunfo que no estaba dispuesto a regalar. Un penúltimo puerto, por cierto, en el que fue el equipo Bahrain el que rompió la carrera, consiguiendo una superioridad numérica (Mohoric por delante y los dos líderes por detrás) que no supieron aprovechar, puesto que más allá de la iniciativa de Mohoric y de un primer intento de Landa no se vieron más ataques del alavés o de Buitrago.
La voracidad de Pogacar no conoce límites
Todas las ilusiones fueron en vano, puesto que Pogacar, que de una forma u otra iba a acabar dando caza a los pocos escapados supervivientes, volvía a ser la rueda a seguir en la nueva situación de carrera antes de llegar a la explosiva subida final de 800 metros en Alcalá la Real. Ante la falta de confianza o decisión del equipo con más integrantes, fue él el que volvió a tirar hacia delante. Para qué dejar las cosas para más tarde, para qué esperar a que el resto actúe cuando puedes hacerlo tú mismo y con mayor efectividad. Eso debió pensar el impetuoso joven cuando salió a uno y otro ataque de Roglic y Vingegaard en aquel ya histórico día de julio de 2022. Hay muchas formas de correr y la suya es la ofensiva. Bendita ofensividad.
Quedó entonces un grupo cabecero destinado a jugarse la victoria de etapa con gran parte de la flor y nata de la Vuelta a Andalucía 2023: Mikel Landa, Santiago Buitrago y Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Enric Mas (Movistar), Carlos Rodríguez (Ineos), Tadej Pogacar (UAE), Dylan Teuns (Israel), Lorenzo Rota y Georg Zimmermann (Intermarché).
Las hostilidades se fueron desatando de forma progresiva, con ataques postreros de Mohoric a 7 km de meta y algún que otro intento más antes de descolgarse. Ya con la mente de todos puesta en la cima de la fortaleza de la Mota, Enric Mas, siempre atento, fue el único que parecía con piernas para pelear de tú a tú en la ascensión final con el líder de la carrera, y casi lo logró hasta el final. Pero es Pogacar. Estás excusado si pierdes eso contra Pogacar. Más aún si es por cuatro segundos. Y más aún siendo tu debut de la temporada.
La clasificación general cambia levemente en cuanto a los segundos de diferencia entre los corredores, a los que Pogacar aventaja ahora un poco más gracias a los 4 segundos de renta y a los 10 de bonificación que esta jornada se repartían en meta. Así, Buitrago es segundo a 48 s del esloveno, y tras él se sitúan Mikel Landa y Carlos Rodríguez, a 52 s del líder. A más hueco queda ya Mas, al que la avería del miércoles deja quinto, a 1 min 47 s.
La etapa del viernes

Este 17 de febrero la ronda andaluza alcanzará su ecuador con una etapa que podría denominarse como la Clásica de Alcalá, puesto que dará comienzo en Alcalá de Guadaíra y finalizará en Alcalá de los Gazules. Una clásica a priori de las llanas, puesto que se trata de una etapa de las llamadas de transición, si bien el pelotón habrá de subir dos puertos de 3ª categoría, el de Medina Sidonia y el propio de Alcalá de los Gazules, una auténtica trampa que constituirá el final en alto de la tercera etapa.
Será una ascensión corta, de apenas un kilómetro, pero muy explosiva, e impedirá la llegada al esprint masivo. En esta etapa, no obstante, y al igual que ocurre con las etapas 2 y 4, la organización ha establecido bonificaciones de 6, 4 y 2 segundos respectivamente para los tres primeros en el esprint especial y de 10, 6 y 4 segundos en la línea de meta.