Una ciclista trans gana en EE.UU. con cinco minutos de ventaja sobre la segunda clasificada y su rival pide categorías separadas
Austin Killips se impuso en Carolina del Norte no sin polémica: hasta Martina Navratilova se ha pronunciado al respecto, con duras críticas
Una ciclista trans arrasa a sus rivales con 46 años: «Soy una superheroína»

Nueva polémica por una victoria de una ciclista trans en categoría femenina. Ha ocurrido este fin de semana en Carolina del Norte, donde Austin Killips se impuso con una ventaja de cinco minutos sobre la segunda clasificada, Paige Onweller.
Ha sido esta precisamente quien, en medio de un discurso diplomático en el que rehusó quejarse abiertamente de la superioridad de Killips, sí deslizó que «en un futuro quizá categorías separadas sea lo más apropiado» porque «el poder no es comparable».
Killips, quien el pasado mes de mayo se convirtió en la primera ciclista trans en ganar una prueba oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), demostró gran superioridad durante la prueba norteamericana, lo que ha generado controversia en redes, donde hasta la gigante del tenis Martina Navratilova se ha pronunciado.
«Menuda broma», escribió la 18 veces ganadora de Grand Slam en categoría individual, quien además se hizo eco de otros tuits en los que se clamaba por la salvación de los deportes femeninos, amenazados en su opinión por la inclusión de deportistas transgénero.
Killips, muy orgullosa del resultado
Por su parte, Killips, en un vídeo post carrera analizó su aplastante victoria: «Estoy muy orgullosa de este resultado. Pude lograr una buena ventaja pronto. Tengo experiencia en cross y eso me ayudó para atacar tan fuerte como pude», explicó, satisfecha con su actuación durante la prueba.
What a joke. https://t.co/VBZzvjNL62
— Martina Navratilova (@Martina) June 11, 2023
Tras la nueva polémica generada, la UCI acordó revisar las normas que permiten a las deportistas trans competir contra otras mujeres y se espera que anuncie una variación en su regulación en agosto, un año antes de que den comienzo los Juegos Olímpicos de París.