Giro de Italia
Yates gana la primera escalada, Carapaz se viste de rosa
El británico firma una victoria en solitario en Turín, Juanpe López pierde el liderato
La decimocuarta etapa se cierra con el triunfo de Simon Philip Yates (BikeExchange-Jayco) , una de las etapas más emocionantes de este Giro de Italia, una escalada que regaló una demostración de esfuerzo y sacrificio notables. El ciclista británico sobresalió y obtuvo la victoria final, la número 28 de su carrera. El podio se completó con la llegada de Jai Hidley y Richard Carapaz.
La carrera comenzó con la noticia del retiro de Giacomo Nizzolo por sus problemas físicos. El segundo, y más importante abandono de la competición de este día, fue el del corredor holandés Tom Dumoulin, ganador de la edición del Giro de 2017.
La etapa comenzó con un ataque de Van der Poel que no duró demasiado porque el grupo se compactó y recuperó la desventaja de 20 segundos que había creado el holandés . En la primera parte el calor puso a prueba la fuerza de los ciclistas que empezaron a separarse. Un grupo de 12 corredores, entre los que destacó Carapaz, aprovechó para fugarse y el líder, Juanpe López , es el que sufrió las consecuencias, al no poder seguir el ritmo impuesto por el ecuatoriano.
A 65 kilómetros de la meta, al grupo de los corredores, guiado por Wilco Kelderman , logró unirse la 'maglia rosa', que también se benefició de la recuperación del pelotón y se puso entre los primeros, reteniendo su estatus de líder . Mientras tanto, la disgregación creó otro grupo, más alejado, y guiado por Alejandro Valverde, que viajó con casi 4 minutos de retraso.
A 40 kilómetros de la línea final el grupo de 12 corredores líderes siguió su fuga y destacó el joven español que, a pesar de la dificultad de la etapa demostró tener fuerza y talento para ganarse la cima de la clasificación hasta este momento.
Al comenzar la subida de Superga pasó lo inesperado: el líder de la fuga, Kelderman, se alejó y se llevó a varios corredores más. Entre ellos, Vincenzo Nibali, el 'tiburón', que intentó el ataque, pero Carapaz, Hindley y Juanpe López mantuvieron el mismo ritmo, evitando así una fuga del escalador italiano. Después de momentos de tensión, el ecuatoriano decidió dar un golpe a la etapa. Al terminar la subida, inició la fuga con los primeros diez que dominaban la carrera. En estas fases Juanpe López no logró tener el mismo paso del rival.
El español no pudo reaccionar a esta explosión de Carapaz. Todos se esforzaron en perseguir el líder, hasta que el orgullo de Vincenzo Nibali le permitió acelerar y llegar, junto a Hindley, a 15 segundos del primero. Juntos a estos se agregó también el británico Yates . Pozzovivo y Almeida quedaron a 14 segundos por detrás.
Los últimos kilómetros fueron una montaña rusa, con una lucha a seis, con Almeida y Pozzovivo, que volvieron al grupo líder. Simon Philip Yates adelantó a todos con una fuga inesperada a tres kilómetros del final y logró acabar en solitario, ganando una ardua etapa.
Richard Carapaz se convierte en el nuevo líder de la clasificación general, con una ventaja de 7 segundos por encima de Hindley y 30 segundos del portugués Almeida. Juanpe López quedó a 4 minutos del ganador y perdió, después de nueve diás consecutivos, la 'maglia rosa' . A pesar de varios esfuerzos no logró luchar en la parte final de esta carrera y en la primera de la serie de escaladas que se presentarán de aquí hasta el final del Giro, terminó en la novena posición.
Noticias relacionadas