Volta a Cataluña
Valverde se luce pletórico
El murciano, de 36 años, se impone en las rampas de Lo Port a Froome y Contador y se coloca líder de la Volta
![Valverde se luce pletórico](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2017/03/24/valverde-kvUC--620x349@abc.jpg)
Según explica la vida Alejandro Valverde , el ciclismo parece fácil. «Tenía buenas piernas, he mandado tirar a tope a Rubén Fernández y Marc Soler y he buscado mi distancia». Dicho así, después de triunfar en un puerto de 23 kilómetros, con rampas del 14 por ciento y una media del 6,7 por ciento, de triturar a Chris Froome y a Alberto Contador , y de ubicarse como líder de una Volta a Cataluña repleta de estrellas, Valverde se expresó lacónico como es. «Me sentí bien».
Da igual si el asunto concluye en una cima de largo aliento, en una tachuela de corto alcance, una clásica de siete horas o un esprint de varios aspirantes. Siempre gana Valverde. Y lo hace con 36 años . En 13 días de competición durante 2017 ha rebañado seis éxitos, incluido el liderato de la Volta que reivindicó en un amago de polémica.
¡Y así conquistó @alejanvalverde su segundo triunfo en la @VoltaCatalunya! Conquistando el liderato ante @albertocontador y @chrisfroome pic.twitter.com/9wuQ29sSoE
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 24, 2017
«Tiene un sabor especial, por todo lo que ha pasado en esta Volta (la sanción al Movistar en la crono por equipos por el toque mínimo de Rojas a un compañero). Pero, bueno, es un tema extradeportivo», dijo el murciano, como si los jueces del ciclismo fueran extraterrestres caídos de Marte.
![Valverde se luce pletórico](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2017/03/24/etapa5-kvUC--510x286@abc.jpg)
La subida al puerto desde Tortosa dejó unas cuantas señales, algunas interesantes. Rubén Fenández y Marc Soler se apropian del futuro en el ciclismo español, en ese desierto anunciado el día que se evaporen Valverde, Contador y el retirado Purito. Otro gran día de Marc Soler, paso a paso en confirmación permanente. «Podrá ganar lo que él quiera», vaticina Valverde.
Froome se fio, como siempre de su medidor de potencia en la relación watios/kilo. No se inmutó ante los acelerones de Contador o Valverde. Lo que diga su ordenador va a misa. Froome recuperó la estela de Contador y perdió de vista a Valverde en su derrote, después de que otro futurible español (Mikel Landa) se descolgase como gregariod el Sky.
Contador tampoco llegó al derrote de Valverde, quien se sitúa ahora en franca posición de ganar la Volta a falta de dos jornadas (una etapa con puerto de primera antes del final) y el circuito clásico en Barcelona por Montjuic.
![Valverde se luce pletórico](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2017/03/24/general-kvUC--510x286@abc.jpg)