Giro de Italia
Triunfo agridulce de Caruso en el Alpe Motta
El italiano gana la etapa pero apenas recorta la diferencia con Bernal, que ya saborea el triunfo en la general
Egan Bernal acaricia la victoria en el Giro de Italia . Aunque volvió a ceder terreno con Caruso, el colombiano afrontará la última etapa (una crono individual de 30 kilómetros) con casi dos minutos de ventaja sobre el italiano (1:59), que ganó en el alto del Alpe Motta tras una escapada larga que tuvo como único premio ese triunfo de etapa. Porque a pesar de acariciar una ventaja de un minuto, apenas le sacó al final 24 segundos.
Era un día para vaciarse e intentar destronar a Egan Bernal . Después de una primera parte de Giro intratable, el colombiano ha mostrado cierta debilidad en la última semana, y eso lo han aprovechado sus rivales para zarandear su liderato. Si ayer fue Yates el que más duro golpeó al líder del Ineos, hoy le tocó el turno a Caruso, escapado junto a Bardet y un puñado de ciclistas más cuando aún quedaban dos puertos por delante.
El grupo, muy reducido, se quedó en nada rumbo a la cima de La Spluga, donde el ritmo de Pello Bilbao dejó en solo cuatro unidades al conjunto de cabeza . El español ejercía de escudero para Caruso; Storer hacía lo propio con Bardet. Objetivos diferentes, pero esfuerzo común. El galo buscaba el podio y la victoria de etapa; el italiano la maglia rosa.
Juntos comenzaron el último ascenso del día, el del alto del Alpe Motta, con rampas del 13 por ciento en sus más de siete kilómetros de longitud. Una tortura que se hizo mayor por el alto ritmo que impuso Pello Bilbao . Era la única forma de intentar desbancar a un Bernal que se mantenía a medio minuto, controlando como siempre. Regulando una diferencia que era de más de dos minutos respecto al italiano.
Cuando ya no pudo más, el español se abrió y dejó paso a los dos líderes. Fue Caruso el que llevó el peso del ascenso, con Dani Martínez escoltando a Egan Bernal por detrás . El colombiano impuso un ritmo tan alto que la distancia, en lugar de crecer, fue menguando. De los 50 segundos que llegaron a tener, el margen se estrechó hasta los 20. Fue cuando el italiano decidió desprenderse de Bardet y atacar, al menos, para llevarse una etapa que estaba ya en peligro.
Fue su único premio, pues apenas recogió un botín de 24 segundos en la general. Maglia rosa con la que Bernal acabará mañana si no sufre un desfallecimiento en la última etapa . Una crono individual que afrontará con la tranquilidad de los dos minutos que tiene sobre Caruso.