Tour de Francia
Revuelo en Francia por una polémica viñeta sobre Alaphilippe y la comentarista Marion Rousse
La imagen mostraba ambos, pareja en la actualidad, juntos en la cama
Marion Rousse , que ejerce como comentarista televisiva del Tour de Francia tras haber puesto final a su carrera como ciclista, denunció en las redes sociales una polémica viñeta del dibujante 'Espé' que apareció publicada recientemente en el diario 'L'Humanité' . En la misma aparecía ella misma, semidesnuda en una cama junto a su actual pareja, el ciclista galo Julian Alaphilippe . «¿Puedes responder a las preguntas de France TV?» pregunta la ahora reportera en el dibujo.
«Desilusionada. 'L'Humanité' lleva su nombre de mal en peor. No hay que faltar al respeto a las mujeres, a la mujer, y rebajarse a este nivel después de mis seis años de comentarista deportiva en televisión», cargó Rousse en la red social Twitter .
No fue la única crítica, pues la viñeta obtuvo comentarios muy negativos en las redes sociales por parte de muchos aficionados y lectores, además de entre varios compañeros de la exciclista en los medios de comunicación.
Désabusée, @humanite_fr porte de plus en plus mal son nom. Il faut n’avoir aucun respect des femmes, de la femme, pour rabaisser à ce niveau six ans de consulting sportif à la télévision. https://t.co/SVyyCA19ah
— Marion Rousse (@Roussemarion) September 6, 2020
Ante la negativa repercusión de la viñeta, que acompañaba a una columna del exentrenador de ciclismo Antoine Vayer, el diario galo ha decidido deja de colaborar con el dibujante Espé y con el ahora columnista.
El diario se disculpó también en la red social : «Compartimos plenamente la indignación por este dibujo. Va en contra de los valores de 'L'Humanite', que promueve la dignidad del ser humano y la lucha feminista. Pedimos a Marion Rousse que nos disculpe por esta falta de vigilancia».
«Tal publicación es contraria a la historia del diario. Todos los que nos leen habitualmente saben que luchamos a diario por la emancipación de la mujer y defendemos los valores de la igualdad universal. Esperamos que la falta de vigilancia que llevó a esta situación no se repetirá».
Por su parte el dibujante también pidió disculpas : «Lo siento mucho, lo siento, lo siento. El periódico se disculpó, el dibujo fue retirado y dejo de trabajar para 'LHumanite'. Mi objetivo era absolutamente no lastimar, no pensaba en nada malo, es solo una caricatura. Quería evocar la porosidad entre los medios y el deporte y quería inspirarme en los diseños de Tex Avery». «Me equivoqué. Cuando un dibujo no se entiende es un error, pero no hubiera pensado que tomaría tales proporciones», concluyó a través de AFP.