Giro de Italia
Simon Yates frena el ímpetu Van der Poel
El británico vencedor de la Vuelta 18 gana la contrarreloj delante de la 'maglia' rosa
Desliza el Giro un cambio de formato, que siempre viene bien en un deporte de tradiciones y usos afianzados como el ciclismo. El prólogo habitual no es la primera sino la segunda etapa. Es el mismo perro con otro collar lo que permite a Mathieu van der Poel seguir con la 'maglia' rosa. Igual que se condecoró en el último Tour con una semana de maillot amarillo, el holandés honra la carrera rosa con la misma categoría. No cede su prenda distintiva en la contrarreloj de nueve kilómetros por las calles de Budapest. Vence Simon Yates, aviso a navegantes, porque el inglés que ganó una Vuelta y estuvo cerca de llevarse un Giro viene fuerte en la primavera . Triunfa en la crono de 9 kilómetros que regala una potable prestación de Mikel Landa.
Simon Yates es un ciclista de segundas oportunidades, un corredor inteligente que ha encontrado su sitio. No es capaz de ganar el Tour (séptimo en su mejor participación) y se emplea a fondo en la Vuelta (venció en 2018) o en el Giro (tercero el año pasado), allí donde los grandes del ciclismo no concentran su ambición.
En Budapest, divisando el puente de las Cadenas y sufriendo en el empedrado que sube a la antigua ciudad de Buda, Yates dio un inesperado mordisco a la general y a la moral del resto de contendientes.
«Seguro que esta es mi mejor victoria en contrarreloj. Por supuesto, estoy muy feliz. Es un poco inesperado. Rodé lo más rápido que pude, también en llano. Nunca tuve confianza para ganar hasta que Mathieu van der Poel cruzó la línea . Hoy fue solo un esfuerzo de 10 minutos. Todavía quedan muchos más por venir», declaró el británico.
La victoria no tiene mayor trascendencia en tiempos en la general, con todo lo que queda por delante, montaña a espuertas, empezando este martes en la subida al Etna, en Sicilia. Yates le tomó tres segundos a Van der Poel, 28 a Carapaz, 18 a Almeida, 19 a Nibali, 24 a Bardet y 33 a Mikel Landa , quien inesperadamente cedió muy poco tiempo.
Es el fin de semana Van der Poel, que este domingo tiene otra opción de victoria, aunque más reducido, en un esprint masivo. «Hubiera firmado esta actuación antes del comienzo. Hice una muy buena crono. La diferencia con el primer puesto estuvo muy cercana. Sigo un día más con la maglia rosa, tal vez más porque debería ser un esprint mañana, y estoy muy contento con eso».
Noticias relacionadas