Vuelta a España

Nairo Quintana honra los Lagos de Covadonga

Gana una etapa estupenda y recupera el jersey de líder. Espectacular remontada de Chris Froome. Contador se hunde

J. CARLOS CARABIAS

Nairo Quintana cogió impulso, extendió el brazo derecho todo lo que dio su pequeño cuerpo y lanzó la gorra al público que se apostaba junto al Enol, el Ercina, los lagos que dan nombre al santuario de Covadonga y que se han elevado para siempre a los altares en el ideario ciclista. El colombiano honró el aura de los Lagos con un triunfo concluyente, frente a los más grandes, su talento sin capar por conservadurismo. Sensacional su éxito, que lo devuelve al liderato de la Vuelta a España, y fabulosa la reacción de orgullo y fe en la ciencia de Chris Froome , capaz de tener la sangre fría para perder mucho tiempo al comienzo de la ascensión y recuperar terreno después, siempre guiado por los dígitos de su potenciómetro. Regresa el duelo del Tour, y a él no llega Alberto Contador, el derrotado en los Lagos. El español cedió un minuto ante Quintana y, alejado ya a 2:54, compromete su candidatura a la ronda.

En los Lagos de Covadonga han ganado Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Lucho Herrera , Robert Millar, Oliverio Rincón o Laurent Jalabert. Grandes nombres del ciclismo que dan brillo a un palmarés que también han completado anónimos con igual mérito en los últimos tiempos: Niemiec, Piedra, Barredo, Efinkim, Eladio Jiménez o Mercado.

«Me llena de ilusión dejar mi nombre en esta montaña tan bonita y dónde han ganado corredores tan importantes», contó Nairo una vez había despachado a Contador en las rampas de la Huesera , el tramo más duro de los Lagos y donde el madrileño expuso que le cuesta seguir el tranco del colombiano t también de Froome.

El ganador del Tour se fía del perfil tecnológico de su equipo. En plena cascada de pulsaciones y nervios, es capaz de controlar su rendimiento a través del medidor de potencia, el watios/kilo que regula su cuerpo. Empezó atrás, a casi cuarenta segundos del grupo de Contador y Nairo, pero a mitad de puerto empezó succionar rivales como una aspiradora. Fue fantástica su réplica, tan violenta y constante que casi hizo peligrar la victoria de Nairo.

El colombiano metió en crisis a Contador, quien mostró síntomas de pedaleo forzado , poca cadencia y pesadez de piernas.

«Está muy bien ver a Froome detrás en vez de delante», dijo Quintana, quien solo permitió a David de la Cruz disfrutar de un día en la gloria. Pero los Lagos son la ley de la montaña. Y el colombiano honró su memoria.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación