Giro de Italia

Mikel Landa no flaquea en su sueño de ganar el Giro

Igualdad entre los mejores en una etapa reina que decepciona, con el Mortirolo y San Cristina. Victoria de Hirt

Landa, en el grupo de Carapaz Afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se exhibe el Giro por sus montañas mágicas, los Dolomitas convertidos desde hace décadas en santuario del ciclismo, sus cumbres imponentes, sus vericuetos por las praderas verdes, sus apellidos míticos, puertos que son parte del ideario colectivo, esa franja de 300 kilómetros alineada con Suiza y Austria. Llega el Giro a la etapa reina, el temible Mortirolo por su lado amable, el Valico de Santa Cristina donde se vivió la primera pájara de Induráin, el tremendo Goletto di Caldino que une el Lago di Garda con los Alpes... Y nada importante sucede. Es una máxima del ciclismo, vísperas de mucho, días de nada. Una fuga de veinte que remata Hirt en Aprica, una cabalgada de Valverde sin premio, el amago de aparición de Landa y el 'landismo', Almeida con ligera pérdida haciendo la goma, la valentía de Nibali. Y hasta ahí. Cierta decepción porque la etapa tenía todos los condimentos. La general sigue con Carapaz al frente a la espera de nuevas emociones por el norte de Italia.

Por el horizonte de los pasos estrechos y las carreteras angostas que definen esta parte del planeta se adentran veinte ciclistas con voz y voto en el pelotón del Giro. Están, entre otros, Alejandro Valverde, Simon Yates, Guillaume Martin, Ciccone, Carthy, Kamna, Poels, Fortunato o Hirt... Una alianza de fuerzas que promete alguna esperanza toda vez que hay representación de casi todos los equipos, salvo el Astana. Es decir, la posibilidad de ganar con algún representante calma las tentaciones en el pelotón.

Por el maravilloso paso de Goletto di Caldino (20 kilómetros y 1.200 metros verticales) se adentra la fuga en sus posibilidades de éxito. Al pelotón dominado por Ineos no le interesan las cuestiones particulares.

En el Mortirolo sucede otro tanto. La escapada pierde efectivos en un goteo decretado por la naturaleza. El puerto, cuyo nombre original era el Passo della Foppa, es una carretera construida durante la Segunda Guerra Mundial por los ganaderos de la zona para conducir a las cabras hacia las tierras altas y los pastos en los veranos. A diferencia de otras cumbres legendarias, no hay historia que contar del Mortirolo . No tiene pasado, ni aura que lo acompañe. No se descubrió antes de la Guerra Mundial, sino en 1990. Es una lengua de asfalto que serpentea tortuosamente por un denso bosque sin que haya opción de cruzarse con nada o con nadie.

Por el lado de Edolo, el Mortirolo es asumible, no una montaña imposible. Se reducen las diferencias, pero la fuga es sólida, sus ocupantes gente con pedigrí y en el pelotón tampoco hay genios o bombarderos tipo Pogacar o Roglic. Es más peligroso el descenso del coloso que la subida.

Llega el desenlace en el Valico de Santa Cristina (13,5 kms, 8,2 % de desnivel medio) y Landa se pone en modo comandante. El Bahráin asume el gobierno del grupo, se viene el 'landismo', esa promesa de tiempos mejores. Pero está a punto de sobrevenir la fatalidad, Landa choca sin querer con su compañero Pello Bilbao y ambos ponen el pie en la tierra. Las cosas del 'landismo'.

El empuje de Landa, primero, y Carapaz, después, sirve para aligerar nombres. Se descuelgan Almeida, fajador impenetrable, Nibali, el veterano del mil batallas, y los demás. Q uedan Landa, Carapaz y Hindley, el australiano de paso firme. El puerto lo tiene todo para una traca final, pero los favoritos se contienen. O no pueden. O no quieren.

El descenso con gotas de agua y asfalto intermitente para neumático mixto es una temeridad. No hay noticia. Landa sigue en pie. Llega con Carapaz, quien no puede derrotar a Hindley por los cuatro segundos de bonificación. Gana Hirt. Landa, un minuto de retraso, aún sueña con ganar el Giro. La vida sigue.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación