Premios del RCM: Jaime Patiño y la Asociación Española de Rehalas

Un año más, el Real Club de Monteros afianza su permanente apuesta por la cultura y las tradiciones del campo

La vigencia del primer y único congreso nacional de caza de acuáticas

Alonso Álvarez de Toledo durante su intervención ABC

Arantza del Barrio

Madrid

Los premios anuales del Real Club de Monteros han sido entregados este año en un acto celebrado en su tradicional sede para ello, el Real Club de Puerta de Hierro de Madrid el pasado 15 de junio, durante un agradable mediodía primaveral a los postres de una excelente comida servida a socios, premiados, amigos, prensa y acompañantes a tal efecto, en la que la caza estuvo también presente en uno de los platos ofrecidos: lomo de corzo a la parrilla con salsa de frutos rojos, regado con vino de la Casa del Águila, empresa toledana patrocinadora de uno de los galardones.

Como maestro de ceremonias, Juan Treviño; como representante del RCM, su presidenta, Carmen Basarán; y como premiados de la edición 2022, la Asociación Española de Rehalas (AER) -galardón de Personalidad Venatoria- y Jaime Patiño, conde de Teba -Premio Literario Jaime de Foxá.

Con su premio, entregado por la presidenta del RCM, la AER ha sido reconocida por su ejemplar trayectoria en sus veinticinco años de historia y por los logros conseguidos en la defensa de la rehala y la montería española. Alfonso Aguado Puig recogía el galardón como último presidente anterior al actual, Quirico Matamoros, presentado por Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Villanueva de Valdueza, colaborador y defensor de esta entidad, a quien Aguado obsequió con palabras de afecto y reconocimiento, para, a continuación, expresar su agradecimiento al RCM, muy unidas ambas instituciones en sus reivindicaciones.

Para proseguir a continuación con un discurso más técnico pero en el que puso especial énfasis en la absoluta simbiosis entre la rehala y la montería española, figuras dignas e indispensables de la caza en España, amenazadas ambas por el desconocimiento de su singularidad como Bien de Interés Cultural, recalcando la necesidad de defender la actividad cinegética y abogando por una lucha con un fin común, en una unidad sin fisuras entre todos sus actores, sin celos ni disputas internas.

El premio Jaime de Foxá 2022 fue presentado con la lectura de sus actas por el secretario del RCM, César Fernández de la Peña, y por Ramiro Pérez-Maura, quien introdujo al ganador, Jaime Patiño, por su artículo 'La manifestación del domingo', publicado en el digital 'El Debate', reflejo de sus sentimientos y razones por la manifestación del año pasado en Madrid en defensa de la caza y el mundo rural.

Jaime Patiño ABC

Patiño agradeció al RCM su galardón, fruto de una vida dedicada al campo y a la caza, a su estudio y defensa. Asimismo, recordó, con una mirada nostálgica hacia el pasado y un tiempo diferente, su infancia con su abuelo «como vaqueros» y con un trabajo constante.

Reconociendo haber sido el primero en leer de las generaciones anteriores, el galardonado habló también de la presencia de la caza en la literatura, en obras cumbre como la 'Bilblia', el 'Quijote', 'El último encuentro' -de Sándor Márai- o 'Guerra y Paz'; y en el cine, en 'Memorias de África' y otros hitos cinematográficos.

Para finalizar, anunció que invertirá la dotación del premio en la plantación de árboles, en los montes que tanto le han dado, fiel siempre a su compromiso con el campo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación