Cinegética

Un paseo por la caza

La feria cinegética nacional reúne en Ifema a los amantes de la caza, la naturaleza, las armas y los animales

Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza, con magníficos ejemplares de su rehala en la presentación de la Guía de buenas prácticas del rehalero, de la A.E.R. ABC

Arantza Del Barrio M.

Desde que abrió sus puertas al público el jueves 10 de junio hasta que las cerró el domingo siguiente, el pabellón 14 de Ifema acogió a 22.456 visitantes de la feria de caza Cinegética 2021 en una edición que ha llenado de esperanza a los expositores y visitantes gracias a la buena acogida que ha tenido teniendo en cuenta las circunstancias especiales que seguimos viviendo. Así, los amantes del campo y de la caza han podido disfrutar de todo lo que les ha ofrecido esta feria, después de haber tenido que superar esas dificultades previas a cualquier evento de este tipo sumadas a las específicas de los tiempos que corren y que ha demostrado una vez más que el esfuerzo, el compañerismo y la buena convivencia tienen su compensación. En años venideros, cuando la vida vuelva a la normalidad, se recordará esta, la primera edición ‘posterior’ a la pandemia, la octava de todo su periplo.

Siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad y otros organismos, el espacio ha sido más diáfano, con los estands separados y los pasillos amplios, lo que hizo agradable el trasiego general y fácil el desarrollo de todas las actividades programadas.

Los extensos espacios dedicados a la taxidermia; a grandes exposiciones –el Museo de la Fauna Salvaje y «Los cinco grandes», la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza con sus trofeos récord o la magnífica colección de animales montanos africanos de la cofradía Culminum Magister–; a las rehalas y sus desfiles a toque de caracola; a actividades de tiro con carabina o vuelos de rapaces; al motor –Movilcar con el nuevo Land Rover Defender–; a la restauración –en el restaurante Mallorca pudieron celebrarse presentaciones y encuentros– han rivalizado en profesionalidad con estands dedicados a la cultura, la gastronomía, balística y armas, ropa, viajes, material fotográfico, deportivo y óptico, radio y televisión y un largo etcétera.

Se presentaron novedades en todos los sectores por parte de firmas y casas tan emblemáticas como Bioammo (cartucho Bioammo Blue, primero en el mercado 0% plomo + 0% acero + 0% plástico); CustomEar (protectores digitales CENS DX); Leica (su revolucionaria cámara Leica calonox view y los visores Amplus 6); Solognac (sus nuevos prismáticos gamas 100 y 500); Delta Optical, El Calden Outdoor (la gama de visión térmica Hikmicro); Markhor (su ropa técnica Disolve Veil y las botas Outdoor Snugboots); Nikon (binoculares Monarch HG 8×30 y HG 10×30 y telémetros LASER 30 y 50); Promyges (tiendas de techo BULLFACE y bacas BASE RACK); Nieremberg Armeros (sus fabulosos rifles Proof Research, presentados en nuestro país); Arrieta y Pedro Arrizabalaga (con sus últimos proyectos de armas artesanales)… Y otro largo etcétera.

Real Club de Monteros

En cultura, otra novedad: la presencia por vez primera del Real Club de Monteros en la feria , Premio Caracola a la Ética Montera, con su presidenta, Carmen Basarán, al frente a diario, en un estand concurrido y con un planteamiento de divulgación de la literatura y el arte venatorio así como de defensa y apoyo a la caza. Fueron invitados a firmar sus obras Íñigo Moreno (Antaño y Hogaño y España hito a hito); Javier Barcáiztegui (sus láminas y dibujos); Pablo Capote (La Quinta Manada y otros libros de Perdix Ediciones); Antonio Conde (Sierra de Sangre); Herminio Baldó (Fauna de montaña y su caza), Ramón Estaella (Cacerías lejanas. Crónicas desde el Paraíso) y José Luis López-Shümmer y Pedro González de Arispe –Premio Arte y Cultura 2019–, 90 cacerías por el mundo.

Enfrente, Editorial Turner y Editorial Solitario, esta última presentando obras de John Boyes ; Jean Pierre Menu; Pepe Cardona (Recechando en la memoria y Tras las huellas de los grandes cazadores africanos); y Eduardo Coca (El grupo V y yo). Y acogió dos días a Pablo Ortega , quien firmó ejemplares de sus obras sobre corzos. En su propio estand, Lolo De Juan también presentaba sus nuevas obras: Retales, la historia de un caballo y Desde la cuerda. Escritos apasionados II.

Asimismo, enriquecieron las jornadas distintos eventos: la asamblea anual de Culminum Magister , en la que se presentó a nuevos cofrades; la presentación de la Guía de buenas prácticas del rehalero de la A.E.R., con la presencia de perros de la magnífica rehala de Alonso Álvarez de Toledo; el acto de entrega de los premios Caracola y Cazador del año 2020 (este último recayó en el presidente del SCI José Mª Losa); actividades como las mediciones de trofeos a cargo de los miembros del SCI Iberian Chapter; la subasta de un muñeco cazador de la ong ADEVIDA; la cena de gala Cinegética-SCI, con la entrega de los Premios Cinegética 2020 y con subastas de safaris y cacerías…

La organización ha demostrado que esta edición ha sido todo un reto. Y todos, que Cinegética es mucho más que una feria , es un evento nacional de referencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación