Especie cinegética
Cerceta común, el menor de los patos
![Un ejemplar de cerceta común en la Albufera de Valencia](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2019/08/05/cerceta1-ktAD--1248x698@abc.jpg)
La cerceta (Anas creca), la menor de las anátidas que visitan la Península Ibérica, es un pato migratorio de superficie de gran interés cinegético y gastronómico.
Pariente cercana del pato azulón, el pequeño pato serrano o aliverde, como también se le conoce, es de muy amplia distribución y abundante. Nidifica en casi la totalidad del paleártico euroasiático y llega en invierno al valle del Nilo, Tanzania, incluso a Nigeria . La subespecie nimia es fundamentalmente sedentaria en las islas Aleutianas. Otra cerceta es la americana, (Anas carolinensis) , antaño considerada una subespecie y hoy mayoritariamente una especie aparte. Sus exigencias en cuanto al hábitat no son muchas y puede encontrarse prácticamente en cualquier masa de agua, aunque muestra predilección por las aguas someras y abiertas, sobre todo en tiempo de cría.
Se alimenta preferentemente de noche , tanto en el agua como en las orillas, a base de una dieta compuesta por vegetales y semillas en sus tres cuartas partes; siendo el resto gusanos, pequeños crustáceos y larvas, que busca entre ostensibles chapoteos en el agua.
El número de ejemplares que anidan y crían en la Península es reducido , aunque la población visitante invernal, que permanece aquí desde final del verano hasta abril, es muy nutrida. En la temporada del eclipse, macho y hembra son parecidos, siendo algo más oscuro el dorso del macho; pero el resto del año el dimorfismo sexual es acusado, como en otras especies de anátidas, y los vistosos machos contrastan con las hembras, de colorido más discreto.
La cerceta es además gastronómicamente un plato exquisito . Las hembras son más apreciadas, sobre todo las cazadas a final de temporada que, preparándose ya para su viaje al norte, están más gordas. Puede prepararse de muy diversas formas, guisada, asada o a la plancha, para lo que se recomienda aportar algo de grasa en forma de aceite o manteca y hacerla poco tiempo en fuego fuerte para que quede jugosa.
Noticias relacionadas