«Carne de caza solidaria»: El proyecto del sector cinegético para ayudar a los más necesitados
Propietarios de fincas de caza y organizaciones del sector cinegético donan carne de caza a los comedores sociales
Cuando a finales de 2019 despedíamos el año y le dábamos la bienvenida al 2020 nadie era consciente de lo que se nos venía encima. 2020 parecía un número bonito, un número redondo. Aparte de las normales incertidumbres, el año 2020 podría ser un buen año.
¡Qué lejos estábamos todos de pensar lo que realmente nos iba a ocurrir! El año 2020 ha sido un año aciago , un año funesto. Pasará a la historia y estará siempre presente en el imaginario colectivo de todo aquel que lo haya vivido. Además del sufrimiento por todas las víctimas, a las que desde aquí siempre recordaremos, ha habido también el dolor añadido de la incertidumbre económica y su inseparable secuela de necesidades.
En estas desgraciadas circunstancias, muchas personas, familias al completo en muchos de los casos, se han visto abocadas a recurrir a la ayuda de las organizaciones que atienden estas necesidades. Sin embargo, los comedores sociales empiezan a estar desbordados. Escasean algunos tipos de alimentos. Entre ellos se encuentra la carne, imprescindible para aportar a la dieta una fuente de proteínas absolutamente necesaria.
Conscientes de todo esto, un grupo de propietarios de fincas de caza y de organizaciones del sector cinegético (Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados; Fundación Artemisan; Asiccaza y Fundación Caza Sostenible) hemos unido nuestros esfuerzos para ayudar, en la parte que podamos, a paliar esta situación. Pero más allá de quien inicialmente lo ha promovido, queremos que este sea un movimiento, una colaboración de todo el sector de la caza en su conjunto. De toda la caza unida. Hemos llamado a esta iniciativa «Carne de Caza Solidaria» . Carne de caza para ayudar. Carne de caza solidaria con quien lo necesita.
Desde el mundo de la caza vamos a aportar nuestra carne para ayudar a paliar esta situación de necesidad por la que muchas personas están pasando. La carne de caza es una carne sana, nutritiva, natural, sin aditamentos, procedente de animales que se crían en libertad en nuestros campos y en nuestros montes. La caza, las especies cinegéticas son un recurso natural renovable susceptible de aprovechamiento por el hombre para atender a sus necesidades. Y eso es justamente lo que vamos a hacer: atender las necesidades de aquellos que más lo necesitan en este momento. La carne de caza donada cumple unos estrictos controles sanitarios y está sujeta a una total trazabilidad, ya que todo el proceso de manipulación y tratamiento del producto se hace a través de industrias especializadas en carne de caza. Los cazadores donan la carne que es recogida directamente en el campo siempre por una empresa especializada en su tratamiento, la cual se hace cargo de todo el proceso desde el campo hasta que se encuentra totalmente disponible para su entrega a bancos de alimentos para su puesta a disposición de quien lo necesite.
Un colectivo sensible
Los cazadores somos un colectivo sensible. Hemos puesto en marcha este proyecto en estas especiales circunstancias de necesidad, pero no vamos a parar aquí. Siempre habrá necesidades que cubrir y los cazadores vamos a estar allí para ayudar. Este proyecto va a continuar en el tiempo para conseguir que sea cada vez más fuerte y llegue cada año a más gente.
Queremos llegar a cuanta más gente, mejor . Para ello no solo se pueden donar piezas de caza, también se puede donar directamente en dinero que se convertirá en carne de caza comprada a empresas cárnicas cinegéticas e irá destinada a la Federación Española de Bancos de Alimentos con la que hemos suscrito un convenio para que la reparta en los comedores sociales que lo necesiten.
Hacemos desde aquí un llamamiento a todos aquellos, sean cazadores o no, que quieran colaborar en esta iniciativa, en este proyecto solidario. Todos podemos de alguna forma ayudar. Sea tanto con donaciones de piezas de caza , como directamente con dinero para comprar carne de caza. Cazadores y no cazadores unidos para ayudar en estos tiempos difíciles.
Para todo ello podemos informarnos en la web www.carnedecazasolidaria.com que hemos creado específicamente para esta iniciativa solidaria. Aquí se encuentra toda la información necesaria para donar y toda la información que necesites saber sobre este proyecto solidario. ¡Ayuda con tu aportación! ¡Todos son bienvenidos!