Sail Gp

La SailGP como Fórmula 1

Dos de los equipos participantes esta temporada, Gran Bretaña y Dinamarca, ya cuentan con patrocinadores principales

La embarcación británica con el nombre de Emirates Sail GP

Pablo Vallejo

La competición de la SailGP se está consolidando con el paso de los años y la modalidad consigue, progresivamente, un mayor número de ojos puestos sobre las emocionantes carreras intensas, sedes emblemáticas en todo el mundo, equipos y atletas de élite alcanzando velocidades récord. SailGP es la competición más emocionante sobre el agua y, como toda buen gran premio que quiere ganar en visibilidad e importancia dentro del circuito deportivo mundial, también está desarrollando una bonita pelea dentro del mundo privado empresarial y con los patrocinadores.

En la actualidad, la organización de la SailGP cuenta con patrocinadores oficiales de renombre internacional. Es el caso, por ejemplo, de la marca de relojes Rolex, que ha sido Presenting Partner desde el inicio de la competición en 2019, además de reloj oficial. Mubadala Investment Company, otro de los socios de las impresionantes carreas sobre el agua, es un inversor soberano que gestiona una cartera global destinada a generar rendimientos financieros sostenibles para el Gobierno de Abu Dhabi. La competición también trabaja con firmas como Oracle, NEAR, Cognizant, GoPro o APEX, que es el socio exclusivo de soluciones financieras de SailGP, formando una poderosa asociación intersectorial.

Sin embargo, con el paso de las temporadas los equipos buscan fórmulas y maneras de lograr una mayor independencia económica de la propia organización. Por eso, en esta edición, dos equipos participantes ya se presentan con nombres comerciales. Algo así como lo que sucede en la Fórmula 1 con el modus operandi de las escuderías. Por extrapolarlo al fútbol, pondríamos de ejemplo el hecho de colocar el nombre de marcas dentro de los estadios: Spotify Camp Nou, Allizanz Arena, Emirates Stadium o Civitas Metropolitano serían algunos de los casos más destacados.

Hablamos de los equipos de Gran Bretaña y Dinamarca. Los británicos, con Ben Ainslie a la cabeza, se han aliado con la aerolínea con sede en Dubai que también viste a equipos de fútbol como el Real Madrid o el Arsenal. Por otro lado, los daneses se han dado la mano con Rockwool Group, un fabricante multinacional danés de productos de lana mineral con sede en Hedehusene, Gran Copenhague, Dinamarca. Y ya hay quien se pregunta si el equipo español podrá contar con alguno de estos acuerdos en el futuro.

Para eso está Antonio Alquézar, CEO de los gallos, que en una entrevista en Radio MARCA Cádiz reconocía que «en eso estamos trabajando. Hay equipos que ya han sido comprados y están siendo gestionados por empresas de una forma más independiente. Es el proceso que está iniciando España. El objetivo es ser totalmente independientes de lo que sería la liga, ser algo privado, algo así como una escudería de Fórmula 1», manifestaba.

De hecho, era optimista al mirar al horizonte. «Tenemos una serie de patrocinadores que nos apoyan, pero sí que es cierto que si todo va como tiene que ir habrá buenas noticias muy pronto».

Y es que a las marcas no se les escapa que la SailGP es una forma novedosa y global de anunciarse y que el mundo las identifique. Es una plataforma de comunicación y de negocios a nivel mundial, ya que hay eventos en todo el mundo: Chicago, Los Ángeles, Taranto, Cádiz, Saint-Tropez, Dubai, Abu Dhabi, Sydney, Auckland, Bermudas, Nueva York, Halifax y San Francisco.

Es una competición global y es una oportunidad única de promover la marca y sus valores de una forma conjunta con los equipos que participan en la competición, teniendo en cuenta que la retransmisión llega a unos 175 países. Algo en lo que la misma organización ya ha trabajado para difundir el deporte haciéndolo más accesible con cambios como el terminológico. No se habla de regata, sino de gran premio, por ejemplo. La SailGP crece a pasos agigantados y Cádiz está siendo un orgulloso testigo de ello.

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