sailgp cádiz
«En las reuniones globales de SailGP se dice: '¡Hay que hacer Cádiz'!»
nico abad. narrador de la competición
El periodista madrileño es la voz de un evento que señala a la ciudad gaditana como el ejemplo de lo que se debe hacer en Copenhague, San Francisco, Saint Tropez...
Fue la voz de los Deportes de Mediaset, la voz de las motos y ahora lo es de SailGP. Nico Abad disfruta con todo lo que le llega e intenta transmitir esa energía y alegría que desprende en cada una de sus retransmisiones a los espectadores más profanos de la vela, a esos a los que intenta acercar este periodista con un lenguaje cercano y alejado, en parte, de los tecnicismos más técnicos de un deporte con tantos recursos como nudos.
Un año después, la voz de este madrileño de 52 años dará ambiente al Paseo de Santa Bárbara un fin de semana en el que las calles de Cádiz volverán a llenarse de curiosos espectadores que irán a la búsqueda de nueve veleros voladores que han sellado su permanencia a esta ciudad para los dos próximos años gracias, precisamente, a ese ambiente con el que la Tacita acoge a estos fórmula uno de la vela.
-Lo acabamos de ver moderar la rueda de prensa previa (de este pasado viernes) a la gran regata de este fin de semana, pero al margen de eso, ¿a qué se dedica dentro de este circo de la vela?
-Narro las carreras en el canal de Youtube en español; SailGP geolocaliza la señal para que solo pueda emitir en España porque en otros países hay televisiones con derechos de broadcast. Todas las carreras las hago desde Madrid pero a Cádiz venimos y lo narramos desde aquí.
-Acostumbrado a retransmitir fútbol, motos y otros deportes, ¿cómo ha llevado el reciclaje para convertirse en la voz de SailGP durante dos años consecutivos?
-Pues mira, te explico. Me leí el reglamento y poco más porque uno de los cometidos que tengo, y que quiere SailGP, es que esta competición la pueda seguir gente que no sepa de vela. Procuro no enterarme qué es babor, estribor, proa, popa, trasluchar, virar... Digamos que no lo sé y no quiero saberlo. Porque en cuanto se meten lenguaje técnico de vela lo que se está haciendo es bloquear la comunicación a esa gente que no hace vela o no entiende. Lo que hacemos es ir a lenguaje claro y en vez de virar decimos maniobrar, y si es estribor pues van a la derecha; vamos con kilómetros a la hora, no por nudos, por ejemplo. La gente que entiende se cabrea mucho porque en vez de decir los cabos me refiero a ellos como las cuerdas. Por lo tanto, a la pregunta de mi reciclaje diré que ha sido fácil porque no he tenido que meterme mucho en el contenido técnico de la vela.
-¿Se le ve viviéndolo al extremo?
-Es que te digo una cosa, si en MotoGP estaba todos los días con los huesos para arriba y para abajo, los caballos y las inercias, aquí estoy estudiando física de fluidos. Es una cosa... La cavitación, los foilds... Es apasionante.
-¿Se ha montado en algún F50?
-El año pasado tuve la oportunidad de subir al barco español un ratito como paquete y es alucinante porque en el barco ves que vas rápido, pero cuando estás en la lancha siguiendo al barco ves de verdad a la velocidad a la que zumban. Ir sobre el mar a 60-70 km/h ya es ir muy rápido, pero ponerte ya a 100... Esas velocidades se notan cuando vas en la lancha. Estos son tíos son la leche. Es como ver a ballenas yendo a todo. La impresión puede ser que las ballenas no van rápido, pero sí, sí que lo van.
-¿Desde dónde sigue la carrera y retransmite?
-En realidad, cuando narro yo me encierro en un cuarto aunque en Cádiz aprovechamos antes y hacemos un poco de show para el ambiente de las gradas y público en general en Santa Bárbara. Ya cuando empieza la carrera nos metemos en nuestra cabina de narración. Nosotros necesitamos ver la que la gente está viendo porque si yo me invento mi película de lo que estoy viendo y el realizador no está dando eso, pues la gente se pierde.
-¿Cómo está visto Cádiz dentro del circuito?
-Sensacional. La experiencia fue increíble. Aún recuerdo el plano que retengo en mi memoria de 1.200 barcos trayendo a puerto al barco español. Joder, mira, se me pone la piel de gallina ahora de solo recordarlo.
-Y yo, y yo, mire. Es verdad que fue precioso aquello.
-Es que eso nunca ha ocurrido en ningún sitio del mundo con SailGP. En ninguno. ¡Es que parecía el día del Carmen! Fue una cosa impresionante. Y eso ha calado muy hondo en SailGP. Puedo decir que en la reuniones de SailGP que se hacen se dice siempre el término: 'Hay que hacer Cádiz' para referirse a este tipo de eventos. Pero hay que hacer Cádiz en Saint Tropez, en Copenhague, Australia... O sea el término 'Hay que hacer Cádiz' significa tenemos que hacer en todos los lados que la gente se vuelque como en Cádiz con SailGP.