Fútbol

La Lazio se carga al adiestrador gaditano de su águila por hacer el saludo fascista

Juan Bernabé, «votante de Vox y de derechas», asegura que sólo era un gesto de animación hacia los ultras del club romano

El gaditano Juan Bernabé, con el águila de la Lazio. l. v.

Alfonso Carbonell

La Lazio tuvo a un jugador que no escondía su ideología ultra. Y no sólo eso, se enorgullecía en según qué partidos de hacer el saludo fascista. Era el capitán Paolo Di Canio , que lo hizo en 2006 en un enfrentamiento contra el Livorno , club con una hinchada de pronunciado talante comunista. Tas hacerlo, claro está, tuvo a sus hinchas a sus pies de por vida.

La historia de Irriducibili , que es como se denominan los ultras del club romano, tiene varios capítulos desagradables en este aspecto. Seguidores del Duce declarados, este colectivo volvió a ser noticia hace unos años con ocasión de un partido en el que empapelaron el fondo de su grada con pegatinas de Ana Frank con la camiseta de la Roma. Una 'broma' por la que la Lazio tuvo que pagar 50.000 euros de multa y su presidente visitar una sinagoga para pedir perdón.

Con estos ingredientes, parece que el gaditano Juan Bernabé sabía que iba a trabajar en su salsa cuando fue llamado por la Lazio hace diez años para convertirse en el adiestrador del águila del equipo con el que se anima a la afición antes y en los descansos de los partidos. Antes, durante una década también, lo fue del Benfica.

El caso es que ha sido despedido. Concretamente, este pasado fin de semana después de hacer el saludo fascista con su brazo derecho a su paso por un sector de la grada desde el que un grupo de aficionados coreaban el nombre del Duce, apodo del dictador Benitto Mussolini. Según un vídeo que se hizo viral, Bernabé repitió el acto varias veces ante la incredulidad de muchos seguidores que no saban crédito de lo que estaban viendo en su propio estadio. Bernabé desapreció de la escena con su águila al hombro como si no bubiera ocurrido nada. Pero ocurrió. Tanto, que ha sido despedido por el club celeste.

Una vez la Lazio lo expulsara de su club, el gaditano ha emitido un comunicado en el que matiza, de aquella manera, sus gestos. Además, se presenta como un ciudadano de derechas y simpatizante de Vox. «Lamento lo ocurrido; en España el gesto fascista se hace con el brazo extendido en línea recta . En Italia aparentemente también es así, dándose una palmada en el pecho. Soy una persona absolutamente de derechas, del partido Vox en España, así como muchos amigos futbolistas. Pero no soy de una idea fascista, no está realmente en mi mentalidad. Fue un gesto dictado por el impulso, celebrando el final de un partido. Un saludo militar, nunca fascista. En cualquier caso, estas cosas son parte de la vida, hay momentos buenos y malos. Y este es un mal momento para mí», se justificó este cetrero que en ese momento no supo domar su brazo.

Por su parte, la Lazio comunicó lo siguiente en cuanto al incidente. «Al enterarse de la existencia de un vídeo en el que se ve a Juan Bernabé (que pertenece a una sociedad externa a la Lazio) haciendo gestos que ofenden al club, a los aficionados y los valores en los que nos inspiramos, se tomaron medidas hacia la sociedad para suspender de forma inmediata a la persona y a la posible resolución de los contratos vigentes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación