BALONCESTO
El futuro del baloncesto llega a San Fernando
La Isla mantiene su idilio con un campeonato que permite disfrutar de las promesas del baloncesto nacional

El próximo sábado 12 de abril comienza en San Fernando el Planeta Mini, Campeonato de España de selecciones autonómicas en la categoría que engloba niños y niñas de hasta 12 años. La tradición de baloncesto de la ciudad hace que se genere un gran ambiente, no solo con los equipos y sus familiares, sino también con los aficionados a este deporte que quieren conocer a las grandes promesas del baloncesto.
Más allá de lo que les depare el fututo, Planeta Mini es para los niños y niñas una gran oportunidad de experimentar la competición y la convivencia con otros equipos. En total se disputarán 110 partidos que se dividirán en cinco pistas: el Manuel Prado (antiguo Bahía Sur), las dos pistas del Parque, el Enrique Márquez y la Compañía de María.
Con el sistema habitual de las últimas temporadas, el Planeta Mini 2025 tendrá dos días de fase de grupos, con cinco pabellones de San Fernando, y tres días de segunda fase donde se determinarán los campeones y los medallistas de esta nueva edición el próximo miércoles 16 de abril.
Presentación oficial
El acto de presentación oficial se ha celebrado este miércoles en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Fernando. Por parte del consistorio, han estado presentes la alcaldesa, Patricia Cavada, el teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal, Antonio Rojas, y las tenientes de alcaldesa María José Foncubierta y María Gómez. Por parte de la Diputación de Cádiz, ha asistido el vicepresidente segundo, Javier Vidal, mientras que la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar ha estado representada por Javier Ros.
En representación de la Federación Andaluza de Baloncesto y la Federación Española de Baloncesto, han estado presentes Antonio de Torres, vicepresidente de la FEB y presidente de la FAB, y Fernando Romay, embajador de la FEB. También ha acudido el delegado de la FAB en Cádiz, Adolfo Magrañal.
Antonio de Torres ha querido agradecer a la ciudad de San Fernando por acoger, un año más este campeonato. Fernando Romay, por su parte, expresó su deseo de que este campeonato, un año más, sea una experiencia inolvidable y nos deje, como siempre, con un excelente sabor de boca.
La alcaldesa ha querido agradecer la confianza depositada en la ciudad y ha subrayado el papel clave de las administraciones públicas: «Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar el deporte, no solo como herramienta de desarrollo social, sino también como motor económico«.
Recuerdos del Mini
El futuro se da cita en los próximos días, pero son numerosos los jugadores y jugadoras que pasaron por San Fernando en categoría mini y que, en años posteriores, han escrito su nombre en los libros de historia del baloncesto español.
Rudy Fernández, Sergio Rodríguez o Ricky Rubio son algunos nombres históricos que pasaron por la este campeonato cuando nadie podía imaginarse aún todo lo que lograrían posteriormente en sus exitosas carreras. En categoría femenina, Alba Torrens, Marta Xargay, Silvia Domínguez o Anna Cruz dejaron sus primeros botes y canastas en este torneo.