Turf
Broche de oro en Sanlúcar
El preparador argentino Óscar Anaya, que también conquistó el Gran Premio 'Manzanilla Solear', auténtico vencedor este año en Las Piletas
Cuatro carreras completaban la última jornada del segundo ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda que a tanta gente -aficionada o no a la hípica y a las apuestas- ha congregado en este mes de agosto en las playas de Las Piletas y de Bajo Guía.
La primera de las pruebas fue la de 'Alta Expresión Covap', en la que se dieron cita siete caballos que se disputaron los 4.000 euros del primer premio para el más rápido de una distancia de 1.800 metros para caballos y yeguas de más de tres años de vida.
La carrera fue protagonizada por una gran igualdad en la cabeza hasta que se llegó a los últimos 500 metros en los que comenzó liderándolos 'Tiermes' para acabar imponiéndose en los últimos metros y llegando desde atrás 'Aarash', montado por la amazona italiana Sara Giavarini y preparado por el argentino Óscar Anaya. Con esta victoria la amazona repetía éxito tras conquistar una meta el pasado miércoles. A 'Aarash', de la cuadra Reza Pazooki, le siguieron el antes mencionado 'Termes' y Urogallo, que se mantuvo tercero.
Ya en la segunda de la tarde, la correspondiente a 'Caja Rural del Sur' y con un premio para el vencedor de 4.400 euros, el más rápido de los 1.600 metros para yeguas y caballos de tres años en delante fue 'Iron Duke', con la monta de Ignacio Melgarejo y la preparación de Óscar Anaya, que con esta victoria se ponía líder en solitario en la tabla de preparadores. La recta final estuvo muy reñida entre 'Iron Duke', de la cuadra Mallow Gran Canaria, y 'Percy Green', que llegó con todas sus fuerzas pero sin las necesarias para superar al empuje de su oponente. Completó el podio como tercero 'Astimegoesby'. La victoria del jinete Ignacio Melgarejo vino a hacer justicia a las jornadas de este jockey, que no pudo alzarse con ninguna victoria tras pisar dos veces el podio.
La penúltima prueba de las tradicionales Carreras de Caballos fue la de 'Gran Premio Ciudad de Sanlúcar y Centenario de la I Vuelta al Mundo' y dotada con 13.600 euros, de los cuales 8.000 iban para el ganador de una carrera compuesta por cinco caballos de tres años en adelante. Y de ellos, el más veloz en cubrir los 2.000 metros fue 'Stoweman', de la cuadra Mallow Gran Canaria y montado por el absoluto campeón Raúl Ramos con la preparación del exitoso Anaya, que volvía a destacar con un ejemplar más. Segundo de la prueba fue 'Poweful Sole', del propietario Tinerfe.
Todo estaba preparado para el plato fuerte de la 177 edición, que no era otro que el Gran Premio 'Manzanilla Solear' y dotado con el premio más generoso con 7.140 euros a repartir entre los cuatro primeros siendo el montante de 4.200 para el ganador. Al Gran Premio acudieron 9 caballos para recorrer una distancia de 1.600 metros y en donde se impuso el favorito 'Cossio' con la monta de Ricardo Souza y la preparación de Anaya, perteneciente a la cuadra Reza Pazooki.