Torneo escolar «3x3 ACB Next»
Fabricando a los «gasoles» del futuro
60 colegios de Madrid participan desde hoy en un torneo especial que aúna competición y formación en valores
No se imaginaba James Naismith que aquel deporte que inventó con una cesta de melocotones y un balón para matar el aburrimiento de sus alumnos iba a alcanzar tanta importancia más de cien años después. El baloncesto, además de transformarse en un deporte de masas, fue creciendo al albor de unos valores que hoy en día lo han convertido en más que una simple actividad física. El respeto al rival, el trabajo en equipo o la valentía son cualidades que se encuentran en el espíritu de la canasta y que inspiran cada día a millones de jóvenes que lo practican en todo el mundo.
Con esa filosofía se presenta el torneo escolar «3x3 ACB Next» que hoy comienza su fase previa en Madrid. 60 colegios en busca de un triunfo que va más allá de los puntos. «Es una competición especial en la que habrá muchos premios y no solo para el que más partidos gane. Tan importante será eso como el respeto al rival o el juego limpio», afirma Javier de la Chica, coordinador del programa «ACB Next»en el que se engloba el torneo.
El formato elegido para darle forma es el «3x3» , con equipos mixtos que disputarán encuentros de diez minutos durante una ronda previa –dividida en tres jornadas– de la que saldrán los 24 conjuntos que disputen la fase final el 6 de mayo . «Esperamos una fiesta de amigos, familiares y participantes para ese día. Una jornada de baloncesto en la que contaremos con animación especial en mitad de los partidos».
El torneo, que comenzará hoy en el pabellón Juan de Austria de Alcalá de Henares a las 6 de la tarde, tratará de volcar su esfuerzo en el fomento de la canasta desde un prisma de valores. Fabricar a los nuevos «gasoles», un tipo de jugador de mucha calidad, tanto dentro como fuera de la pista. El catalán, mejor jugador de la historia de España, se ha caracterizado siempre por su compromiso social y ayuda a los más desfavorecidos. Un espejo en el que se podrán fijar los niños que participen en el torneo.
« Los chavales tienen mucha ilusión por participar en este evento . Normalmente juegan partidos de cinco contra cinco y este formato novedoso de 3x3 les carga de emoción», señala Alberto España, uno de los coordinadores del club Juan de Austria, anfitrión de la primera fase previa, quien reconoce que el trabajo que los chicos aprenden en el aula con el programa «ACBNext»se plasma sobre la cancha.
« Para nosotros, lo importante no es ganar , sino que los chicos disfruten y respeten los valores que les enseñamos y que son inherentes al baloncesto. El respeto al rival, el juego limpio y el trabajo en equipo son pilares de nuestra filosofía», señala.
Valores todos ellos que formarán parte del torneo escolar del baloncesto que hoy comienza en Alcalá y que desembocará en una gran fiesta de la canasta el próximo 6 de mayo.
Noticias relacionadas