Baloncesto
El olimpo de los Lakers: las camisetas retiradas que lucirán junto a la de Pau Gasol
La franquicia angelina homenajeará hoy al pívot español, cuyo dorsal número 16 quedará para siempre junto a su nombre
En cada partido de los Lakers, presidiendo desde lo más alto del pabellón, lucen las camisetas con los dorsales legendarios del equipo. Nombres, en este caso, como los de Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson o Kobe Bryant, a los que se unirá este martes el de Pau Gasol, cuyo dorsal 16 lucirá junto al resto de leyendas de la franquicia más laureada de la NBA. Once jugadores y un periodista -caso excepcional- acompañarán a Gasol en ese olimpo angelino.
Kobe Bryant (1996-2006) es el único de todos que tiene dos camisetas retiradas, pues en su larga carrera con los Lakers jugó varias temporadas con el 8 y otras muchas con el 24. El escolta, fallecido en un accidente hace apenas unos años, sumó cinco títulos y es el jugador con más partidos disputados de amarillo y púrpura.
Como él, solo otros tres de los dorsales retirados pueden presumir de un palmarés tan notable: Magic Johnson (1979-91/1996), Kareem Abdul-Jabbar (1975-89) y George Mikan (1948-54/1956). Este último, apenas jugó siete años en los Lakers, que le sirvieron para convertirse en una leyenda. Al igual que Pau Gasol, de amarillo entre 2008 y 2014. De hecho, el español es el jugador con menos años en la franquicia que tendrá el honor de ver retirado su dorsal, lo que explica la importancia de su figura en esas temporadas en las que los Lakers rompieron una mala racha de años sin ganar para levantar dos títulos casi consecutivos.
El mítico Wilt Chamberlain, el único jugador de la historia capaz de anotar 100 puntos en un solo partido, también jugó en los Lakers y, aunque solo ganó un anillo, la franquicia decidió retirar su dorsal 13. Solo disputó 339 encuentros en Los Ángeles, suficientes para que su nombre descanse en el techo del Crypto.com Arena.
Es curioso el caso de Elgin Baylor, mítico jugador de la década de los 60, con el promedio de anotación más alto de todos (27,4 puntos por partido) que nunca ganó un anillo. Fue una década aciaga para los Lakers en la que Baylor vio triunfar a los Celtics demasiadas veces. Aun así, la franquicia supo apreciar sus años dedicado al equipo retirando su camiseta.

Con tres títulos y unos números impresionantes (27 puntos por partido y casi 12 rebotes) emerge la figura contundente de Shaquille O'Neal, escudero de Kobe Bryant en los títulos de principios de siglo. También James Worthy, exterior cuya imagen luciendo gafas mientras jugaba es parte del imaginario colectivo del aficionado, ganó tres anillos y vio cómo el equipo retiraba el dorsal 42 con su nombre.
Gail Goodrich y Jerry West compartieron vestuario y frustraciones durante años en los Lakers. Ambos lograron levantar un título (1972) que fue casi como un oasis en el desierto que pasó la franquicia entre los éxitos de la década de los 50 y los de los años 80. Por último, aunque no menos importante que el resto, jugador angelino con el dorsal retirado es Jamaal Wilkes, que sirvió de nexo entre la generación de West y Goodrich y la que lideró Magic Johnson. Dos anillos para él en solo ocho años de amarillo.
MÁS INFORMACIÓN
Sin haber pisado nunca la cancha -al menos para jugar- la figura de Chick Hearn también merece un lugar destacado en el techo del pabellón. El periodista narró 3.338 partidos de los Lakers de manera consecutiva desde 1965 hasta 2002, cuando falleció a causa de un accidente casero.
Junto a todos ellos lucirá desde el martes la camiseta de Pau Gasol, leyenda de la NBA y de los Lakers, que vivirá un homenaje único en la visita de los Grizzlies -su otro gran equipo en la liga- a Los Ángeles.