Baloncesto

El equipo que hizo historia en Los Ángeles 84, reunido de nuevo

Gran parte de aquella plantilla que logró una proeza con una plata en la final ante Estados Unidos, se vuelve a encontrar en Barcelona 37 años después

Parte del equipo de baloncesto de Los Ángeles 84 LA VOZ

Rubén López

Un equipo de leyenda, unos pioneros y sin duda una de las mejores plantillas que ha dado el deporte español. Corbalán, Fernando Martín, Romay, Solozábal... Unos jugadores que hicieron historia en el baloncesto de nuestro país comandados por un entrenador único, Antonio Díaz Miguel.

Hasta entonces nadie había logrado en el deporte de la canasta lo que aquel equipo. Llegar a la final de unos Juegos Olímpicos y colgarse un metal, jugando un partido épico ante la imbatible selección de Estados Unidos. Todo ello en las olimpiadas de Los Ángeles 1984.

Una joven generación de jugadores batía en semifinales a uno de los mejores equipos del mundo por entonces, Yugoslavia. España se plantaba en la final ante el equipo anfitrión, un rival que por entonces ya contaba entre sus filas con un joven Michael Jordan. El resultado, 96-65, fue lo de menos. Para toda España aquella fue una proeza que se pudo vivir a miles de kilómetros de distancia con todo un país trasnochando para comtemplar algo impensable, los españoles en una final de los Juegos.

Miles de personas recibieron en Barajas a Corbalán, Epi, Jiménez, Romay, Margall, Solozabal, Llorente, Iturriaga, Beirán, De la Cruz, Arcega y Fernando Martín y al cuerpo técnico, con Díaz-Miguel a la cabeza.

En los años siguientes todos ellos fueron héroes y la mayoría fueron vistos como algunos de los deportistas más importantes, valorados, queridos y conocidos. Firmaron grandes contratos, Epi, Romay, Corbalán o Martín eran tan populares como los mejores futbolistas de la época.

Al calor de esta plata, el baloncesto se expandió de forma enorme en el lustro siguiente y la recién nacida Liga ACB, que se disputó por primera vez en el curso 1983-84, creció a lo grande.

Unidos de nuevo

Aquel equipo se ha reunido 37 años después de aquella gesta. Lo ha hecho en Barcelona donde buena parte de aquel histórico conjunto ha estado junto de nuevo para rememorar lo que fue la primera piedra del baloncesto modero de España.

Recordando a los que no están, Fernando Martín y el entrenador de aquel equipo, Antonio Díaz Miguel. Ambos han sido los ausentes junto con otros que no han podido estar por diferentes motivos: Juan Antonio Corbalán y Andrés Jiménez.

El resto ha podido recordar aquella épica que se gesto una noche en Los Ángeles, madrugada en España. Uno de los grandes hitos del deporte español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación