Euroliga
Nocioni endereza al Real Madrid
Partidazo del argentino ante un Zalgiris que puso contra las cuerdas a los blancos durante dos cuartos
Crónica
El Real Madrid respira y ve con más claridad el pase a cuartos de final de la Euroliga. El triunfo blanco en Lituania le consolida en la tercera posición del grupo F, a una victoria del Caja Laboral y con un colchón respecto a las plazas que le dejarían fuera de la siguiente fase.
La victoria blanca era obligada , por la clasificación tan ajustada y por enfrentarse al peor equipo del grupo. Un Zalgiris sin suerte en este Top 16, pero que siempre es peligroso en Kaunas, donde había perdido hace pocas semanas el Olympiacos . Aún así, los blancos salieron sin tensión a la pista, convencidos de que con el paso de los minutos su calidad decantaría el encuentro.
Mientras llegaba o no ese momento, el Zalgiris se ilusionó y puso incertidumbre al partido. La poca actitud defensiva del Real Madrid ensalzaba las virtudes lituana s , con puntos muy sencillos con los que el equipo de Jasikevicius fue aumentando la tensión del banquillo madridista. Se desesperaba Laso, consciente de que si su equipo mantenía esa intensidad iba a ser imposible ganar el encuentro.
L a entrada de Rivers en la cancha no varió el problema defensivo , pero al menos rompió la mala racha anotadora. El americano sumó doce puntos antes del descanso que resultaron claves para que la sangría antes de irse a los vestuarios no fuera mayor (41-39).
La transformación de los blancos tras el descanso fue brutal. La defensa exterior, que tanto daño le había hecho durante los dos primeros cuartos, se intensificó y el Zalgiris comenzó a encontrar más problemas para anotar. Al Real Madrid le bastó entonces con buscar a Ayón en la pintura, mientras Nocioni castigaba a los locales con sus triples. Pim, pam. Desde dentro y desde fuera. La tónica cambió de manera radical. Los jugadores del Zalgiris se olvidaron del equipo y comenzaron a hacer la guerra por su cuenta, mientras el Madrid mantenía su línea positiva (53-62, min. 30).
El arranque de orgullo de Jankunas (21 puntos) estrechó el electrónico (60-64) , pero el Madrid era ya por entonces muy superior a pesar de sus lagunas en el tiro libre y en el rebote ofensivo. Los de Laso supieron aumentar de nuevo la distancia con un magistral Nocioni (22 puntos, 6 de 6 en triples) que selló un triunfo vital que acerca al Madrid a cuartos de final.