NBA
Pau Gasol vuelve a la senda del anillo
El español, enrolado en los Spurs, busca desde hoy el título de campeón del Oeste de la NBA ante los Warriors
A Pau Gasol le bastaron unos días en Chicago para darse cuenta de que su elección tras salir de los Lakers en 2014 había sido equivocada. Tres años en Chicago en los que rumió su error de decir no al proyecto de los Spurs mientras pasaba sin pena ni gloria por la NBA, lejos de los focos que un día le alumbraron en Los Ángeles con aquellos dos anillos conquistados en 2009 y 2010. El pasado verano, de nuevo con el futuro en sus manos, Gasol no lo dudó y se echó en brazos de Popovich para volver a luchar por el anillo. Un sueño que poco a poco se va tornando en realidad.
En San Antonio, Pau abrazaba un proyecto sólido y sin fisuras . 20 años consecutivos en playoffs, cinco anillos y un equipo con dos líderes reconocibles como Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge . La competitividad estaba asegurada. Asus 36 años, con el final de su carrera a la vuelta de la esquina, el español afrontaba esta etapa en San Antonio de una manera muy distinta al resto de su carrera. En los Spurs ha dado un paso atrás, dejando de ser titular de forma habitual por primera vez desde que llegó a la NBA , adoptando un rol secundario con el único objetivo de ser útil al equipo y acercarse a su tercer anillo.
Apesar de los problemas de adaptación, el objetivo de volver a estar entre los mejores está conseguido. Los Spurs lucharán a partir de esta noche por el título de campeones del Oeste contra los grandes favoritos para el anillo. Unos Warriors plagados de estrellas que no conocen la derrota en la postemporada. «Vine a San Antonio para tener la oportunidad de volver a luchar por el anillo y ya estamos en la final de conferencia», reconocía, feliz, Pau Gasol tras dejar a los Rockets en la cuneta (75-114) .
Sin dos de sus estrellas en la cancha – Tony Parker y Kawhi Leonard , ambos lesionados–, el español se alió con LaMarcus Aldridge (34 puntos) para sellar el pase a la final de conferencia en un partido casi perfecto de los Spurs en el que salieron a la luz sus mejores virtudes. Además del juego colectivo de ataque, la defensa volvió a ser perfecta. Arma imprescindible para hacer frente a los Warriors en la antesala del anillo. «Lo que tenemos por delante es un reto, porque nos medimos al mejor equipo de la liga regular, sin el factor cancha a favor, pero lo afrontamos con la máxima ilusión», señaló el mayor de los Gasol tras el partidos contra los Rockets.
Un equipo de estrellas
Los Warriors, invictos en playoffs, recibirán mañana a los Spurs ( 21.30 horas, Movistar+ Deportes 1 ) con las pilas cargadas después de varios días de descanso. «Puede que esa falta de rodaje y de ritmo nos dé algo de ventaja en el primer partido, pero es cierto que nosotros tenemos más carga de partidos», advertía Gasol, que tendrá que sacar a relucir su mejor versión para desbancar a los grandes aspirantes al título.
La llegada de Durant ha hecho de los Warriors un equipo casi imbatible , con Curry y Klay Thompson como escuderos y Draymond Green de complemento. Un «Dream Team»moderno que es el penúltimo escollo de Pau hacia su sueño de ganar otro anillo.
Noticias relacionadas