Balobncesto
Fin al verano más duro de Juancho Hernangómez
Tras perderse los Juegos por lesión y obligado por los Timberwolves, la franquicia lo traspasa a los Memphis Grizzlies, donde compartirá vestuario con el también español Santi Aldama
Se acabó. Juancho Hernangómez, tras semanas de rumores y después de perderse los Juegos Olímpicos por lesión (con muchas discrepancias entre los servicios médicos de su equipo y de la selección), ha puesto fin hoy a su etapa como jugador de los Minnesota Timberwolves. El equipo norteño ha traspasado al alero español a los Memphis Grizzlies donde compartirá vestuario con el también español Santi Aldama, recién llegado a la NBA. Juancho inicia de esta forma su tercera aventura en la liga tras pasar por los Denver Nuggets y los ya mencionados Timberwolves, una carrera que comenzó con ilusión y que ha vivido unos últimos capítulos oscuros. Borrón y cuenta nueva para el madrileño.
No hay duda de que este ha sido uno de los veranos más duros en la carrera de Hernangómez. La selección de baloncesto española tenía grandes expectativas para Tokio 2020, una última carga de la mejor generación que ha dado nuestro país al deporte de la canasta. Pese a que al final hubo más melancolía que celebración, ya que el equipo cayó en los cuartos de final contra Estados Unidos, lo cierto es que los planes de Scariolo empezaron a torcerse unas semanas antes. Juancho se dislocó el hombro en el partido de preparación para los Juegos a solo dos semanas de viajar a Japón. Rápidamente, la Federación se apresuró a descartarle para la cita, un duro golpe, pues el alero contaba como titular en los planes del técnico italiano. Lo que parecía una simple mala noticia acabó desembocando en un auténtico culebrón.
Pese a estar descartado, Hernangómez no abandonó en ningún momento la concentración y Pau Gasol fue el encargado de abrir el debate: «Se anunció de una forma prematura» , aseguró el catalán en una gala organizada por la FEB a modo de despedida para el equipo antes de viajar a Japón. Pocas horas después el portal NBA.com publicó una información en la que fuentes de la federación aseguraban que Juancho estaba trabajando de forma individual para llegar a a la cita. La esperanza volvía a 'La Familia'. Incluso los Timberwolves parecían dispuestos a dejarle participar después de que una fisioterapeuta del equipo se reuniese de forma telemática con los servicios médicos de la selección, donde se acordó que la recuperación iba por buen camino.
Sin embargo, un jarro de agua fría llegó a dos días del debut del equipo contra Japón, el 24 de julio. Los Timberwolves, en un cambio de rumbo repentino, enviaron una carta a la selección donde prohibían la participación de Juancho en el torneo. Varios jugadores, incluido su hermano Willy, hicieron de la frase 'free Juancho' (Liberad a Juancho') su eslogan antes del encuentro. Jorge Garbajosa, ante la polvadera reunió a los medios españoles y cargó duramente contra los Timberwolves alegando que la postura de la franquicia no derivaba de un «tema estrictamente deportivo». Juancho, finalmente, fue uno más de la concentración fuera de la pista pero, como es obvio, no llegó a debutar en los primeros Juegos de su carrera.
Tras varias semanas de fundido a negro, Juancho tendrá la oportunidad de reivindicarse, ya con su hombro en perfecto estado, en los Memphis Grizzlies uno de los equipos con mejor tacto para los españoles. Los Gasol, Navarro, Aldama y ahora Hernangómez han pasado por sus filas, convirtiéndolo en el equipo que más jugadores ha tenido en la historia de la NBA. Un proyecto joven en una ciudad que respira baloncesto. Tras su verano más duro y después de confirmarse que su ya exequipo no le dejó jugar los Juegos porque pretendían traspasarlo, buenas noticias para Juancho.