Baloncesto
La trágica historia de Caleb Swanigan, muerto a los 25 años, sacude la NBA
Fue jugador de los Blazers y los Kings durante su breve paso por la liga estadounidense
La historia de Caleb Swanigan (Indianápolis, 1997), parecía encaminada a la tragedia y así ha sido finalmente. El jugador de baloncesto, que tuvo un paso fugaz por la NBA, ha fallecido a los 25 años por causas naturales según confirmó la universidad de Purdue.
Noticias relacionadas
«Estamos devastados. Nuestros pensamientos y rezos van a su familia y amigos. Perdimos a un alma gentil en la última noche. Te queremos, 'Biggie'», escribió la institución educativa en la que este deportista se hizo un nombre en el baloncesto estadounidense.
💔 Devastated.
— Purdue Mens Basketball (@BoilerBall) June 21, 2022
Our thoughts and prayers to Caleb Swanigan’s family and friends. The world lost a gentle soul last night.
Love you Biggie. pic.twitter.com/spU2hQtJdi
Los problemas de Swanigan comenzaron ya en su infancia, con un padre adicto al crack y la cocaína y que maltrataba a su madre. Ese ambiente le causó desórdenes alimenticios, llegando a alcanzar los 180 kilos de peso con tan solo 13 años. Pese a todo, sus dotes para el baloncesto parecieron rescatarle de aquel entorno. Roosvelt Barnes, un exjugador de fútbol americano se ofreció a guiarle y consiguió llevarlo hasta la élite de este deporte.
En el instituto, en Indiana, consiguió destacar y colocarse entre los 20 mejores jugadores de su edad en todo el país. Eso hizo que varias universidades llamasen a su puerta, pero decidió permanecer en casa, en la Universidad de Purdue. Allí se erigió en uno de los mejores reboteadores de la competición, convirtiéndose en All-American. Así se presentó en el Draft de 2017 , donde fue seleccionado por los Portland Trail Blazers. Sin embargo, la falta de minutos le relegó a la liga de desarrollo y a mitad de la siguiente temporada acabó haciendo las maletas rumbo a los Sacramento Kings.
De vuelta en los Blazers, en plena pandemia, el frenazo de su carrera se convirtió en parón. Se negó a acudir a la burbuja de la NBA en Orlando , con la que la mejor liga del mundo quiso combatir la pandemia de coronavirus, y esa fue su sentencia: no volvió a jugar un partido oficial.
Después de aquello se le había vuelto a ver en 2020, cuando fue arestado por posesión de drogas. Un año después, durante una visita a los juzgados, mostró una imagen muy deteriorada tras haber ganado casi 65 kilos desde su retirada del baloncesto.
![La trágica historia de Caleb Swanigan, muerto a los 25 años, sacude la NBA](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2022/06/22/insta-lillard-k32--510x349@abc.jpg)
Ante las burlas en las redes sociales su excompañero en los Blazers Damian Lillard tuvo que salir en su defensa.