Semifinales Liga Endesa
El Barça acaba con el sueño del Burgos
Los castellanos dieron la cara hasta el último cuarto, pero no pudieron hacer nada ante la superioridad del equipo azulgrana
Crónica
El cuento del Burgos llegó a su final, eliminado por el Barcelona en un encuentro en el que los castellanos siempre dieron la cara. Derrota con honor, pues no bajaron los brazos a pesar de la superioridad de los azulgranas y mantuvieron sus opciones hasta el último cuarto. Ahí, el cansancio acumulado se alió con los azulgranas, que acabaron con el sueño azulón y lucharán el martes por levantar su primer título de la temporada.
Aunque Peñarroya trató de dar normalidad al choque en cada detalle previo al encuentro, buscando descargar de responsabilidad a sus jugadores, lo cierto es que estos entraron al duelo demasiado nerviosos. Para muchos era su primera semifinal. Su primer gran partido. Y eso se notó en la cancha. Cada ataque era un suplicio para los castellanos , castigados por su inexperiencia y su exceso de revoluciones. Solo así se entiende que los árbitros señalaran hasta tres técnicas a los azules en el primer cuarto, allanando aún más el camino del Barcelona hacia la final (22-14, min.9).
Los problemas de faltas obligaron a Peñarroya a adelantar las rotaciones. Lima apenas había podido jugar tres minutos antes de irse al banquillo con dos personales ; Aguilar se fue al descanso con tres y Rivero, la otra torre interior de los castellanos, también acumuló dos muy pronto.
Los azulgranas aprovecharon la ausencia de efectivos en la zona y la entrada de Heurtel -magnífico el base por primera vez desde su regreso (14 puntos y 11 asistencias)- para amasar una buena renta que parecía finiquitar el partido (35-19, min 14). Hubiera sido así contra cualquier otro equipo, pero no ante este San Pablo Burgos de la fe infinita que volvió a demostrar que le sobra corazón para hacer frente a cualquier equipo y a cualquier circunstancia. La defensa en zona impuesta por el técnico burgalés cambió el panorama del partido. De repente, la solidez del Barcelona se desmoronó y comenzó a fluir el ataque de los castellanos, que en cinco minutos habían equilibrado el choque.
La entrada de Lima y la dirección de Fitipaldo cimentaron un parcial de 16-2 con el que Burgos volvió a creer en todo tras igualar el partido a cuatro segundos para el descanso (41-41). El enfado de Pesic camino de los vestuarios era evidente, pues su equipo había dilapidado en un suspiro el buen trabajo realizado durante quince minutos. Tocaba volver a remar y lo hicieron los catalanes nada más ponerse el balón en juego.
Higgins , enfrascado durante la primera mitad en labores defensivas, sacó a relucir su talento para sumar seis puntos consecutivos que pesaron como una losa en las piernas de su rival (49-41, min. 22). Se reproducían los problemas ofensivos del inicio del partido en un Burgos al que poco a poco se le iba agotando la energía . El día menos de descanso y la menor rotación de banquillo empezó a decantar el duelo, aunque nunca bajó los brazos el equipo de Peñarroya . Orgulloso a pesar de que el marcador se iba desequilibrando en cada ataque (72-58, min. 30).
Se agarró a la épica San Pablo Burgos como había hecho tantas veces durante el campeonato, pero esta vez no le iba a servir. La solidez del Barcelona y el acierto de Kuric en el último cuarto (tres tiples casi consecutivos para el americano) terminaron por derribar la resistencia del equipo azulón, cuyo cuento de hadas llegó a su final, pero cuyo proyecto amenaza con protagonizar más capítulos como el de este torneo final.