España
Scariolo, seleccionador y NBA
Consigue el visto bueno de los Raptors para compaginar su cargo de asistente y dirigir a España
Cada vez que se refería a la situación de Sergio Scariolo y su posible continuidad al frente de la selección, Jorge Garbajosa aludía a soluciones creativas . El presidente, molesto por un imprevisto cuando mejor iban las cosas en el plano deportivo, no ha tenido que tomar ninguna decisión drástica, pues ha sido el técnico el que ha conseguido que los Raptors le abran la mano y le permitan compaginar su cargo de asistente en la NBA y de seleccionador nacional.
El anuncio oficial llegó a última hora de ayer, justo después de que Scariolo se reuniera con la Comisión Ejecutiva de la Federación Española (FEB). A ese encuentro, el italiano llegó con un acuerdo inesperado bajo el brazo. Un compromiso de la franquicia canadiense para que pueda ausentarse de la NBA para dirigir a España en las ventanas de septiembre, noviembre y febrero. «Scariolo ha asegurado a los miembros de esta comisión de gestión de la FEB que cumplirá con todas las obligaciones de su cargo, y ha confirmado que su compromiso con el equipo de la NBA le permite estar presente en las ventanas de clasificación que la selección nacional disputará en los próximos meses de septiembre, noviembre y febrero, así como en la preparación necesaria para dichos partidos», anunciaba el comunicado hecho público por la FEB.
El propio técnico aprovechó las redes sociales para darle las gracias a su nuevo equipo por un esfuerzo inédito que tiende unos puentes inesperados entre la NBA y la FIBA en medio del conflicto por las ventanas de clasificación. «Estoy muy ilusionado por poder cumplir mi contrato con la Federación y entrenar a la selección española hasta 2020. Gracias a los Raptors por entender mi deseo y su generosidad », afirmó Scariolo, que será el primer miembro de la NBA que, estando en activo en la liga, deje la liga americana para acudir a las ventanas de clasificación impuestas por la FIBA.
Un fijo para el Mundial
Con el acuerdo, las nubes negras que se cernían sobre la selección en los próximos meses comienzan a disiparse. Su confirmación para las ventanas supone también que Scariolo será el técnico de la selección en el Mundial de China 2019 siempre y cuando, como parece, el equipo logre la plaza por la que lleva meses peleando.
De hecho, será a partir de septiembre cuando comience la segunda y definitiva fase de clasificación. Una ronda a la que España llega con ventaja tras el buen trabajo realizado en los primeros encuentros. La selección visitará a Ucrania el 14 de septiembre y tres días después recibirá en Madrid a Letonia. En la segunda ventana, viajará a Turquía el 29 de noviembre y se medirá a Ucrania como local el 2 de diciembre y la clasificación la cerrará midiéndose a Letonia el 22 de febrero y tres días más tarde, 25 de febrero, a Turquía en casa.